CANADÁ

Incontenible avance de incendios en Fort McMurray

Analistas estiman que las pérdidas aseguradas podrían superar los 9 mil millones de dólares canadienses (7 mil millones de dólares).

Temas:

Autoridades están preocupadas por la economía, y en particular, por el sector petrolero. Autoridades están preocupadas por la economía, y en particular, por el sector petrolero.
Autoridades están preocupadas por la economía, y en particular, por el sector petrolero. BLOOMBERG/Darryl Dyck

Los incendios continuaban avanzando este domingo sobre los bosques de la región de Fort McMurray, sin grandes esperanzas de poder sofocarlos por la falta de lluvias abundantes, mientras los miles de evacuados encontraban un poco de alivio en los gestos de solidaridad de los canadienses.

Cansados y desmoralizados por varios días de lucha en vano contra lo que ellos denominan "la bestia", los bomberos admiten que este voraz incendio se extinguirá por sí mismo.

"A menos que haya un importante episodio de lluvias de 100 milímetros, no esperamos estar en condiciones de luchar contra el fuego en los sectores forestales en los próximos meses y esto no es raro en incendios tan grandes como este", admitió el sábado Chad Morrison, director del servicio de incendios de la provincia de Alberta.

El fuego continúa su avance y podría alcanzar, según él, la frontera con la provincia vecina de Saskatchewan, a unos 60 kilómetros de Fort McMurray.

Con 2 mil kilómetros cuadrados de bosques y malezas devastadas hasta el momento, y con barrios enteros de la ciudad calcinados, o sea una superficie equivalente a las tres cuartas partes de Luxemburgo, los 500 bomberos en el lugar se dedican a preservar las estructuras vitales, como aquellas que sirven a las telecomunicaciones, electricidad, gas y agua.

Los servicios de socorro y efectivos de la policía resguardan la ciudad y harán falta varios días antes de pensar en retirar los escombros y reparar obras de infraestructura antes de intentar traer de regreso a una parte de los pobladores evacuados del centro y de otros sectores residenciales menos afectados.

"El gas ha sido cortado, la red eléctrica fue dañada y una gran parte de la ciudad no dispone de electricidad en este momento y el agua no es actualmente potable", dijo el sábado en la noche la jefe de gobierno de Alberta, Rachel Notley.

"Hay una gran cantidad de productos o de materiales peligrosos que deber ser retirados, así como muchas otras cosas que hacer antes de que la ciudad tenga las condiciones de seguridad como para que las familias puedan regresar", precisó.

El gobierno ha tomado todas las medidas para ayudar a los habitantes de Fort McMurray, a pesar de que la gran mayoría de las 100 mil personas evacuadas en toda la región ya encontró refugio con amigos o familiares. Otros, a menudo empleados de compañías petroleras provenientes de todas las provincias de Canadá, regresaron a sus lugares de origen.

Sin embargo, miles están distribuidos en Alberta, en centros de emergencia, campamentos o al borde de las rutas en inmensas caravanas, y necesitan alimentos, ropa o productos de higiene personal.

En Lac La Biche, primera gran localidad al sur de la zona de exclusión, voluntarios distribuyen paquetes con agua mineral, vestimenta y alimentos donados por los canadiensaes o la Cruz Roja.

"Es increíble, sencillamente increíble todo lo que se hace (...), ya que muchos pasan necesidad, no tienen nada", admite Sarah a la AFP, una madre de familia evacuada que no sabe dónde pasará los próximos días.

"Como le he dicho a mi hija durante el camino recorrido hasta aquí, lo importante es estar con vida, el resto no son más que cosas materiales", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...