Indagan móviles de mortífero ataque a templo sij en Wisconsin

El sijismo es una fe monoteísta fundada en el sur del Asia hace más de 500 años. Cuenta con unos 27 millones de fieles en el mundo. Hay alrededor de medio millón de sijs en Estados Unidos, según algunos cálculos.
Las autoridades federales describieron al sospechoso como un hombre blanco de unos 40 años de edad, pero se abstuvieron de mencionar de inmediato sus posibles móviles. Las autoridades federales describieron al sospechoso como un hombre blanco de unos 40 años de edad, pero se abstuvieron de mencionar de inmediato sus posibles móviles.
Las autoridades federales describieron al sospechoso como un hombre blanco de unos 40 años de edad, pero se abstuvieron de mencionar de inmediato sus posibles móviles.

WISCONSIN, Estados Unidos (AP) — Las autoridades investigan los móviles de un ataque a disparos en un templo sij de Wisconsin, que dejó siete muertos y que la Policía describió en principio como un acto local de terrorismo. 

El ataque del domingo terminó en un tiroteo entre el presunto agresor y un policía en las afueras del templo en el suburbio de Oak Creek en Milwaukee. Siete personas murieron en el incidente, incluido el atacante. 

Tres personas resultaron heridas de gravedad, en lo que la Policía calificó de un acto de terrorismo interno. El ataque comenzó por la mañana, cuando Los feligreses oraban y meditaban en el templo, mientras decenas de mujeres preparaban alimentos en la cocina del santuario para compartirlos después de los servicios religiosos entre los miembros de la comunidad, sin importar su creencia religiosa. 

Los asistentes corrieron despavoridos para protegerse. Satpal Kaleka —esposa del director del templo, Singh Kaleka— estaba en la sala del frente y vio al agresor cuando entró, de acuerdo con su sobrino Harpreet Singh. 

"El no habló, sólo comenzó a disparar", dijo Singh al describir la experiencia que le relató Kaleka.De acuerdo con la versión, Kaleka dijo que el atacante, un hombre blanco y calvo, pareció ingresar sin vacilación. 

El sijismo es una fe monoteísta fundada en el sur del Asia hace más de 500 años. Cuenta con unos 27 millones de fieles en el mundo. Hay alrededor de medio millón de sijs en Estados Unidos, según algunos cálculos. 

En el resto del mundo, la mayoría vive en India.Las autoridades federales describieron al sospechoso como un hombre blanco de unos 40 años de edad, pero se abstuvieron de mencionar de inmediato sus posibles móviles. 

"Nunca creímos que esto pudiera ocurrirle a nuestra comunidad", narró Devendar Nagra, de 48 años, quien vive en la localidad de Mount Pleasant y cuya hermana salió ilesa del ataque al ocultarse en la cocina. "Nunca le hemos hecho daño a nadie". 

De acuerdo con las autoridades, el FBI tiene a su cargo la investigación porque los tiroteos son considerados como actos de terrorismo en territorio nacional.El domingo por la noche, la investigación pareció ir más allá del templo. 

La Policía estatal, agentes federales y el equipo antibombas del alguacil del condado irrumpieron en un barrio en las inmediaciones de Cudahy, ordenaron la evacuación de varias casas y buscaron en una vivienda dúplex. 

Tom Ahern, agente de la Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus iniciales en inglés) dijo que se practicaron órdenes de cateo en el hogar del sospechoso. 

La Policía permitió que los vecinos regresaran a sus hogares el lunes.En algunos lugares de la India, decenas de personas realizaron manifestaciones en las que pidieron a las autoridades estadounidenses que investiguen si el caso es un posible acto de intolerancia racial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Jorge Edwards: 'Fidel Castro fue nefasto para América Latina'

El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata".
El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". AFP/Archivo

No es un secreto que Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, nunca fue santo de la devoción del escritor chileno Jorge ...

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Destacados