India elige la primera mujer presidenta

9:25 a.m. - NUEVA DELHI, India (Reuters). -India eligió hoy sábado su primera presidenta, según mostraron los resultados oficiales, en lo que sus partidarios calificaron como un estímulo a los derechos de millones de mujeres oprimidas, a pesar de una amarga campaña marcada por el escándalo.

Pratibha Patil, de 72 años y candidata de la coalición de gobierno para un cargo que principalmente es ceremonial, derrotó fácilmente a su contendiente de la oposición y actual vicepresidente indio, Bhairon Singh Shekhawat, en una votación llevada a cabo por el Parlamento nacional y políticos estatales.

"Esta es una victoria del pueblo", manifestó Patil a los periodistas luego de anunciarse los resultados oficiales. "Le agradezco al pueblo de India y los hombres y mujeres de India. Esta es una victoria de los principios que nuestro pueblo defiende".

Patil obtuvo casi dos tercios de la votación del colegio electoral. Nunca hubo dudas sobre su victoria, dado el apoyo de la coalición gobernante.

Gobernadora del desértico estado noroeste de Rajasthan, Patil emergió en el escenario nacional cuando la coalición que lidera el Congreso y sus aliados comunistas no lograron acordar un candidato común.

La líder del Congreso, Sonia Gandhi, la política más poderosa de India, ha calificado la nominación de Patil como un "momento histórico" que demuestra que el país "respeta a las mujeres".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..