India señala a Pakistán como responsable de ataques

10:04 a.m. - NUEVA DELHI/ISLAMABAD (Reuters). -India responsabilizó el viernes a "elementos" vinculados con Pakistán de los violentos ataques en Mumbai, con lo que elevó las posibilidades de una ruptura en los esfuerzos de paz entre los rivales nucleares.

Pero Islamabad aseguró que no era culpable y, en una acción sin precedentes, aceptó permitir al jefe del servicio de inteligencia militar de Pakistán, el Inter Services Intelligence (ISI), viajar a India para compartir información.

Los ataques a dos lujosos hoteles y otros lugares alrededor de la ciudad ocurrieron luego de que el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto quien fue asesinada el año pasado, había dado audaces pasos para mejorar los lazos con India.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, atribuyó la responsabilidad de los ataques en Mumbai a grupos militantes con sede en países vecinos, lo cual usualmente es una alusión a su antiguo rival Pakistán.

El ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukherjee, fue más explícito el viernes. "Evidencia preliminar, evidencia prima facie, indica que elementos con vínculos a Pakistán están involucrados", dijo Mukherjee a una conferencia de prensa en Nueva Delhi.

También instó a Pakistán a desmantelar la infraestructura que respalda a los militantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...