Indígenas piden que EU apoye la defensa de sus derechos

3:21 p.m. - WASHINGTON, EU. (EFE). -Representantes de grupos indígenas de Colombia, Perú y Panamá pidieron hoy que el Gobierno de Estados Unidos condicione la ayuda militar y los acuerdos comerciales con esos países al respeto de los derechos y las tierras de los aborígenes.

"Esta es nuestra tierra, este es nuestro continente", dijo Estanislao Bejarano, representante de la comunidad Ngäbe de Panamá en una audiencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

"Hemos vivido durante mucho tiempo sin electricidad, pero sin agua y sin tierra no viviremos mucho más", añadió Bejarano, quien sostuvo que más de 4 mil indígenas encaran el desarraigo de sus tierras por un proyecto de represa hidroeléctrica en Panamá.

El presidente de la comisión, el legislador demócrata James McGovern, de Massachusetts, expresó su "sorpresa" porque las evaluaciones anuales que el Departamento de Estado envía al Congreso sobre la situación de los derechos humanos en otros países "no mencionan la contaminación que la explotación petrolera causa" en países como Ecuador.

El copresidente de la comisión, el republicano Christopher Smith, de Nueva Jersey, expresó su sorpresa porque persistan entre las poblaciones indígenas prácticas como el infanticidio, aunque ellas contradicen la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...