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Indígenas de Ecuador culpan a minería de enfermedades por polución

A pesar de que los awá creen que todos los elementos de la naturaleza, como el agua o una piedra, están vivos y deben ser respetados, el dinero fácil tienta a algunos de ellos.
La contaminación de los ríos supuestamente provocada por la minería y la palmicultura ponen en peligro la vida de los awá, un pueblo indígena de unos 4 mil miembros que vive en la rica región del bosque del Chocó, en el norte de Ecuador, La contaminación de los ríos supuestamente provocada por la minería y la palmicultura ponen en peligro la vida de los awá, un pueblo indígena de unos 4 mil miembros que vive en la rica región del bosque del Chocó, en el norte de Ecuador,
La contaminación de los ríos supuestamente provocada por la minería y la palmicultura ponen en peligro la vida de los awá, un pueblo indígena de unos 4 mil miembros que vive en la rica región del bosque del Chocó, en el norte de Ecuador,

GUADALITO , Ecuador. EFE.- La contaminación de los ríos supuestamente provocada por la minerÍa y la palmicultura ponen en peligro la vida de los awá, un pueblo indígena de unos 4 mil miembros que vive en la rica región del bosque del Chocó, en el norte de Ecuador, rodeados de una intensa actividad extractiva.

"Aquí tenemos dolores de estómago y manchas en la piel, como hongos, que se han venido propagando" entre la población por beber agua, afirmó a Efe el profesor Efrén Álvarez, de Guadualito, una comunidad de unos 130 habitantes a seis kilómetros de Colombia cuyo perímetro está rodeado en más de un 60% de cultivos de palma.

Lo atestigua Diego, de 4 años, que se levantó la camiseta para enseñar unas manchas blancas en su pecho, que antes se extendían por todo el torso, los brazos y la frente.

"Hay niños con granos, inclusive me he tomado el abuso de decir que compren agua embotellada. Es un herpes que se va extendiendo en la piel. Y los niños se contagian unos a otros", explicó la cocinera de la escuela, Ludibia RamÍrez, una refugiada colombiana que en su país era promotora de salud.

Los habitantes de Guadualito usan el agua de un río contiguo para beber, cocinar, lavar la ropa y bañarse, pero se quejan de que está sucia desde la expansión del cultivo de palma en la zona a finales de los 90, pues las empresas lavan los equipos en el caudal y fumigan hasta los márgenes del río.

"Estoy preocupada porque la semana pasada el agua fue envenenada, y el otro río queda muy lejos", recalcó Santacruz Llanocati, de 18 años, mientras daba el pecho a su hija de cuatro meses a la puerta de su casa, una humilde construcción de madera de una sola pieza de unos treinta metros cuadrados.

Historias parecidas se repiten en muchos asentamientos en las provincias de Esmeraldas y el Carchi, en el norte del país, donde abunda la explotación ilegal de oro.

El presidente de la Cámara Minera de Ecuador, Santiago Yépez, reconoció que "en estos ríos corre desde combustible a mercurio, arsénico y otras cantidades de componentes químicos que simplemente te sirven para separar el oro o mineral que se esté extrayendo de la roca".

Yépez aclaró que lo achaca a las mineras ilegales, que no forman parte de su entidad, y que según él cuentan con máquinas "de miles de dólares" y "dragan los rÍos y crean piscinas donde vierten los químicos".

El Gobierno negocia actualmente la introducción de la minería a gran escala en Ecuador y enfatiza que esas empresas respetan el ecosistema, al contrario que las operaciones ilegales.

Guadualito, ubicado en una de las áreas más biodiversas del mundo, es una de las 7 comunidades awá afectadas o seriamente amenazadas por contaminación de aguas, recalcó el presidente de la Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE), Manuel Taicus.

"Siempre ha habido problemas con madereras y ahora con mineras. Nos están presionando y quieren acabar con nuestras aguas. Ya ha pasado en la comunidad de abajo, donde el río es puro guarapo (suciedad)", dijo Juvencio Nastajuaz, líder de la comunidad de Pambilar.

A pesar de que los awá creen que todos los elementos de la naturaleza, como el agua o una piedra, están vivos y deben ser respetados, el dinero fácil tienta a algunos de ellos.

Las empresas "les compran la consciencia y estos convencen a otros, lo que provoca una fracción en la comunidad a favor y en contra de la minería", sentenció.

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