Indígenas agradecen reconocimiento de la ONU

8:49 a.m. - NUEVA YORK,EU (DPA).- La aprobación de una declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas, debatida durante décadas, fue recibida con alivio y saludada por representantes de los 370 millones de aborígenes que existen en todo el mundo.

La declaración, que reconoce a esos pueblos el derecho a controlar su tierra y recursos naturales, entre otras cuestiones, fue calificada por la presidenta del Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, como un "hito histórico".

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, saludó el documento como un "acto de reconciliación entre los miembros de la ONU y los pueblos naturales tras una dolorosa historia".

La declaración garantiza a todos los pueblos indígenas, entre ellos los navajos en Estados Unidos, los inuit en Canadá o los massai de África oriental, protección contra la discriminación y la explotación.

Después de 22 años de negociaciones, 143 de los 192 miembros de la ONU votaron a favor de la resolución, cuatro en contra -Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, países que cuentan en sus territorios con pueblos aborígenes que exigen amplios territorios con valiosos recursos- y 11 se abstuvieron, entre ellos Rusia y Colombia, siendo este último el único Estado iberoamericano que no votó a favor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...