Indígenas amazónicos lanzan nueva ofensiva contra Evo Morales en Bolivia

La marcha que trepó durante dos meses desde las calurosas tierras amazónicas hasta el frío andino de La Paz volcó el objetivo de su protesta hacia la anulación de una ley que llama a consulta a los pueblos del Territorio Indígena.

BOLIVIA, Bolivia. AFP.- Indígenas de la Amazonia boliviana exigen en La Paz la anulación definitiva de un proyecto vial por su territorio, en una nueva escalada de protestas contra el presidente Evo Morales, quien viajó a Argentina para asistir a las cumbres de la Unasur y del Mercosur.

La marcha que trepó durante dos meses desde las calurosas tierras amazónicas hasta el frío andino de La Paz volcó el objetivo de su protesta hacia la anulación de una ley que llama a consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) acerca del tramo carretero.

Los cientos de manifestantes que llegaron este miércoles a La Paz rechazan esa consulta que el gobierno quiere poner en marcha de julio a agosto y piden la simple nulidad del proyecto vial en que está empeñado Morales.

"Pedimos la nulidad de la ley 222 porque viola la Constitución, viola los convenios internacionales  y viola la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas", proclamó Fernando Vargas, uno de los líderes de la movilización.

En la réplica, el ministro del Interior, Carlos Romero, dijo en rueda de prensa que "no hay posibilidad de eludir la consulta", porque está amparado en la normativa nacional y los convenios internacionales, de manera que "no podemos inaplicar la Constitución".

A pesar del antagonismo, tanto Vargas como Romero manifestaron por separado su intención de entablar negociaciones."Los dirigentes de la marcha han solicitado el diálogo, pero ningún personero del gobierno ha acudido a la marcha", se quejó Vargas. Romero respondió que "el gobierno tiene toda la disposición para instalar el diálogo de manera inmediata".

Además, los marchistas insisten en dialogar directamente con Morales quien se trasladó este jueves a la ciudad argentina de Mendoza para participar de las cumbres del Mercosur y de la Unasur, que debatirán posibles sanciones a Paraguay tras la destitución de Fernando

Lugo de la Presidencia.El cientista político y docente universitario Carlos Cordero destaca que "la indiferencia con la que el gobierno de Evo Morales ha recibido a los marchistas del TIPNIS responde a una estrategia usada contra otros sectores con los cuales jugó al desgaste y a la desacreditación, mientras esperaba que éstos ya debilitados acepten negociar".

Por el momento, los indígenas cesaron sus movilizaciones "porque ha muerto una bebé (traída en la marcha por sus padres) y nos vamos a dedicar a eso", dijo Vargas.

La pequeña, de 6 meses, aparentemente falleció por una complicación broncopulmonar.

Sin embargo, para los días siguientes están planificándose diversas movilizaciones por el centro de La Paz, donde se encuentran las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Confirman 22 casos de mordedura de serpiente en Los Santos

El Minsa indicó que en los cuartos de urgencia de los hospitales de la región se cuenta con suero para atender estos casos. El Minsa indicó que en los cuartos de urgencia de los hospitales de la región se cuenta con suero para atender estos casos.
El Minsa indicó que en los cuartos de urgencia de los hospitales de la región se cuenta con suero para atender estos casos. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que 22 personas han sido mordidas por culebras en lo que va del año, únicamente en la ...

PROTESTAS Tres muertos dejó la primera jornada de huelga de 48 horas en Venezuela

Fuertes choques entre manifestantes, policías y militares se registraron hasta altas horas de la noche. Fuertes choques entre manifestantes, policías y militares se registraron hasta altas horas de la noche.
Fuertes choques entre manifestantes, policías y militares se registraron hasta altas horas de la noche. AFP/Federico Parra

Economía S&P confirma calificación A- para el Canal de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016. La ampliación del Canal de Panamá  se inauguró el 26 de junio de 2016.
La ampliación del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016. LA PRENSA/Archivo

La firma Standard & Poors (S&P) Global Ratings confirmó una calificación 'A-' de crédito corporativo y de deuda a largo plazo ...