Indígenas bolivianos hacen pausa en su marcha contra carretera

La lluvia y las bajas temperaturas, inusuales en la región amazónica, perjudicaron el avance de la marcha, por lo que los indígenas se reunirán mañana para definir si reanudarán la caminata de inmediato o si lo harán el lunes.

TRINIDAD, Bolivia. (EFE).- Los indígenas de la Amazonía boliviana que rechazan una carretera en el parque nacional Tipnis hicieron hoy sábado una pausa en su nueva marcha a La Paz para esperar a más nativos que se unirán a la protesta contra el proyecto impulsado por el presidente Evo Morales, informó una fuente del sector.

Los centenares de nativos que integran la caravana volverán a pasar la noche en Puerto Varador, a donde llegaron ayer tras recorrer 17 kilómetros desde la ciudad amazónica de Trinidad, dijo a EFE por teléfono uno de los dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoo.

Tacoo explicó que allí aguardarán la llegada de más nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y de otras regiones que se sumarán a la protesta en las próximas horas.

La lluvia y las bajas temperaturas, inusuales en la región amazónica, también perjudicaron el avance de la marcha, por lo que los indígenas se reunirán mañana para definir si reanudarán la caminata de inmediato o si lo harán el lunes.

Los amazónicos rechazan con la nueva marcha, la segunda en un año, que la carretera pase por el corazón del Tipnis, situado en el centro de Bolivia, porque temen que destruya lo que consideran un paraíso ideal para vivir, en medio de un extraordinario hábitat animal y vegetal en una superficie de 1.2 millones de hectáreas.

Centenares de indígenas de la Amazonía y el altiplano, incluidos niños y mujeres, comenzaron su caminata en Trinidad tras no poder reunirse el miércoles en el pueblo de Chaparina, primer punto de encuentro, por el bloqueo de rutas por partidarios de Morales que apoyan el proyecto vial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Pretemporada de las Mayores Padres de San Diego siguen apostando por el panameño Allen Córdoba

Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada.
Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. AFP/Archivo

La pretemporada está por terminar. Los técnicos del béisbol de las Grandes Ligas tienen que definir sus nóminas de 25 ...

homenaje a 13 mujeres Melania Trump presenta premios a mujeres valientes

Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014.
Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. AP/Pablo Martinez

La primera dama Melania Trump presentó el miércoles un premio a 13 mujeres por su coraje y liderazgo frente a la adversidad, y ...

Fotografía Esculturas de Botero, con máscaras por contaminación del aire

Esculturas de Botero, con máscaras por contaminación del aire Esculturas de Botero, con máscaras por contaminación del aire Galería
Esculturas de Botero, con máscaras por contaminación del aire Medellín, Colombia/AFP / RAUL ARBOLEDA