Indígenas bolivianos hacen pausa en su marcha contra carretera

La lluvia y las bajas temperaturas, inusuales en la región amazónica, perjudicaron el avance de la marcha, por lo que los indígenas se reunirán mañana para definir si reanudarán la caminata de inmediato o si lo harán el lunes.

TRINIDAD, Bolivia. (EFE).- Los indígenas de la Amazonía boliviana que rechazan una carretera en el parque nacional Tipnis hicieron hoy sábado una pausa en su nueva marcha a La Paz para esperar a más nativos que se unirán a la protesta contra el proyecto impulsado por el presidente Evo Morales, informó una fuente del sector.

Los centenares de nativos que integran la caravana volverán a pasar la noche en Puerto Varador, a donde llegaron ayer tras recorrer 17 kilómetros desde la ciudad amazónica de Trinidad, dijo a EFE por teléfono uno de los dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoo.

Tacoo explicó que allí aguardarán la llegada de más nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y de otras regiones que se sumarán a la protesta en las próximas horas.

La lluvia y las bajas temperaturas, inusuales en la región amazónica, también perjudicaron el avance de la marcha, por lo que los indígenas se reunirán mañana para definir si reanudarán la caminata de inmediato o si lo harán el lunes.

Los amazónicos rechazan con la nueva marcha, la segunda en un año, que la carretera pase por el corazón del Tipnis, situado en el centro de Bolivia, porque temen que destruya lo que consideran un paraíso ideal para vivir, en medio de un extraordinario hábitat animal y vegetal en una superficie de 1.2 millones de hectáreas.

Centenares de indígenas de la Amazonía y el altiplano, incluidos niños y mujeres, comenzaron su caminata en Trinidad tras no poder reunirse el miércoles en el pueblo de Chaparina, primer punto de encuentro, por el bloqueo de rutas por partidarios de Morales que apoyan el proyecto vial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...