Indígenas bolivianos hacen pausa en su marcha contra carretera

La lluvia y las bajas temperaturas, inusuales en la región amazónica, perjudicaron el avance de la marcha, por lo que los indígenas se reunirán mañana para definir si reanudarán la caminata de inmediato o si lo harán el lunes.

TRINIDAD, Bolivia. (EFE).- Los indígenas de la Amazonía boliviana que rechazan una carretera en el parque nacional Tipnis hicieron hoy sábado una pausa en su nueva marcha a La Paz para esperar a más nativos que se unirán a la protesta contra el proyecto impulsado por el presidente Evo Morales, informó una fuente del sector.

Los centenares de nativos que integran la caravana volverán a pasar la noche en Puerto Varador, a donde llegaron ayer tras recorrer 17 kilómetros desde la ciudad amazónica de Trinidad, dijo a EFE por teléfono uno de los dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoo.

Tacoo explicó que allí aguardarán la llegada de más nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y de otras regiones que se sumarán a la protesta en las próximas horas.

La lluvia y las bajas temperaturas, inusuales en la región amazónica, también perjudicaron el avance de la marcha, por lo que los indígenas se reunirán mañana para definir si reanudarán la caminata de inmediato o si lo harán el lunes.

Los amazónicos rechazan con la nueva marcha, la segunda en un año, que la carretera pase por el corazón del Tipnis, situado en el centro de Bolivia, porque temen que destruya lo que consideran un paraíso ideal para vivir, en medio de un extraordinario hábitat animal y vegetal en una superficie de 1.2 millones de hectáreas.

Centenares de indígenas de la Amazonía y el altiplano, incluidos niños y mujeres, comenzaron su caminata en Trinidad tras no poder reunirse el miércoles en el pueblo de Chaparina, primer punto de encuentro, por el bloqueo de rutas por partidarios de Morales que apoyan el proyecto vial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...