Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Indígenas caminarán 212 kilómetros para exigir tierras en Guatemala

Daniel Pascual, representante del Comité de Unidad Campesina explicó que la marcha que la caminata durará nueve días y llegará a la capital el próximo martes 27 de marzo.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- Grupos de indígenas y campesinos guatemaltecos iniciarán mañana una marcha de 212 kilómetros para exigir tierras al Gobierno del presidente Otto Pérez y rechazar la explotación minera, anunciaron este domingo los organizadores.

Uno de los representantes del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, explicó en una rueda de prensa que la marcha saldrá desde la ciudad norteña de Cobán hasta la capital.

Según Pascual, la caminata durará nueve días y llegará a la capital el próximo martes 27 de marzo.

El dirigente campesino manifestó que con la marcha pretenden ejercer presión ante el Gobierno para que resuelva la problemática de la tierra en Guatemala.

En este país centroamericano, eminentemente agrícola, existe una enorme desigualdad de la tierra, ya que el 80% está en manos de terratenientes, calculados en el 5% de los 14 millones de habitantes, que se dedican a los monocultivos para la exportación.

Pascual añadió que también pedirán a las autoridades que se cancelen las exploraciones y explotaciones mineras en Guatemala y que se apruebe la ley de desarrollo social. Además que se les condone una deuda agraria por más de 130 millones de dólares que tienen con el Banco de Desarrollo Rural.

El dirigente explicó que el pliego de peticiones lo presentarán desde mañana a las autoridades, entre ellas a la Secretaría de Asuntos Agrarios y a la Comisión Presidencial de Derechos Humanos para que cuando arriben a la capital, el presidente Pérez ya les tenga una respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...