Indígenas caminarán 212 kilómetros para exigir tierras en Guatemala

Daniel Pascual, representante del Comité de Unidad Campesina explicó que la marcha que la caminata durará nueve días y llegará a la capital el próximo martes 27 de marzo.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- Grupos de indígenas y campesinos guatemaltecos iniciarán mañana una marcha de 212 kilómetros para exigir tierras al Gobierno del presidente Otto Pérez y rechazar la explotación minera, anunciaron este domingo los organizadores.

Uno de los representantes del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, explicó en una rueda de prensa que la marcha saldrá desde la ciudad norteña de Cobán hasta la capital.

Según Pascual, la caminata durará nueve días y llegará a la capital el próximo martes 27 de marzo.

El dirigente campesino manifestó que con la marcha pretenden ejercer presión ante el Gobierno para que resuelva la problemática de la tierra en Guatemala.

En este país centroamericano, eminentemente agrícola, existe una enorme desigualdad de la tierra, ya que el 80% está en manos de terratenientes, calculados en el 5% de los 14 millones de habitantes, que se dedican a los monocultivos para la exportación.

Pascual añadió que también pedirán a las autoridades que se cancelen las exploraciones y explotaciones mineras en Guatemala y que se apruebe la ley de desarrollo social. Además que se les condone una deuda agraria por más de 130 millones de dólares que tienen con el Banco de Desarrollo Rural.

El dirigente explicó que el pliego de peticiones lo presentarán desde mañana a las autoridades, entre ellas a la Secretaría de Asuntos Agrarios y a la Comisión Presidencial de Derechos Humanos para que cuando arriben a la capital, el presidente Pérez ya les tenga una respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

europa Mueren dos personas en un seísmo frente a islas griegas del Egeo y la costa turca

Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros.
Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Tomado de Twitter

Un seísmo de magnitud 6.7 sacudió este viernes el archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, y la costa occidental de ...

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...