Indígenas colombianos deciden ‘remediar’ a latigazos a 4 guerrilleros

Las comunidades de la etnia nasa asentadas en el norte del conflictivo departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, se decantaron por unanimidad por utilizar el "fuete" o látigo con los cuatro acusados, de acuerdo a radios locales.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Los mil indígenas nasa reunidos en un remoto municipio del suroeste de Colombia decidieron aplicar un "remedio" de entre 10 y 30 latigazos para los cuatro supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) que habían detenido el pasado miércoles.

Las comunidades de la etnia nasa asentadas en el norte del conflictivo departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, se decantaron por unanimidad por utilizar el "fuete" o látigo con los cuatro acusados, de acuerdo a radios locales que siguen la audiencia en la localidad de Toribio.

Las fuentes indígenas consultadas por EFE no respondieron el teléfono, pues al parecer a medida que avanzaba la asamblea, los dirigentes aborígenes endurecieron las condiciones de la información y prohibieron tomar imágenes.

Los nasa no conciben los "remedios" como castigos, sino como una acción que les permite que armonicen de nuevo su relación con la comunidad y con su espíritu.

Tres de los cuatro procesados son miembros de esa etnia, de gran presencia en el Cauca, mientras que el otro es mestizo.

El presunto guerrillero de 15 años de edad recibirá diez latigazos y a los otros tres acusados adultos les darán treinta "fuetazos", delante de los mil indígenas nasa congregados en el colegio de Toribio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Inglaterra deja de informar a Estados Unidos sobre el atentado de Mánchester

La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas. La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas.
La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas. AP

Un funcionario británico dice que la Policía de Mánchester dejará de enviar información a Estados Unidos acerca de sus ...

Salud y Ciencia Investigación señala motivos del accidente de un módulo europeo en Marte

La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros. La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros.
La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros. AFP

Un programa informático se vio perturbado "por informaciones contradictorias" justo antes del aterrizaje en Marte.Esta es una ...

GIRA Trump se reúne con líderes de Unión Europea en Bruselas

El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita el jueves una ciudad que calificó de “infierno” para reunirse con los ...