Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Indígenas peruanos ocupan dos tramos de gasoducto

10:13 a.m. - LIMA, Perú. (AP). -Indígenas que se encuentran en paro en la amazonia peruana ocuparon hoy, domingo, dos tramos de la tubería de transporte del gas desde la central de Camisea, tomando dos válvulas de paso del combustible, informó el consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Los tramos, focos de la acción, están ubicados dentro de las comunidades de Andoshiari y Shimaa, que atraviesa el gasoducto en el departamento de Cusco, a 570 kilómetros al sudeste de Lima, dijo TGP en un comunicado de prensa.

Aclaró que "el suministro de gas desde el Cusco a la costa se mantenía al activar el plan de contigencia operacional''.

"En torno a la instalación de Andoshiari, los nativos de la etnia machiguenga habían cavado dos grandes fosas exponiendo un tramo de los ductos'', dijo TGP.

"Y en Shimaa los nativos manipularon equipos, afectando la operación de un termogenerador'', agregó.

Plinio Kategari, dirigente de los nativos en esa zona del país, dijo por teléfono a The Associated Press que si "el gobierno no derogaba los decretos legislativos que consideran perjudicial para sus tierras cortarían la fibra óptica que sirve para llevar la información que poseen los ductos de gas''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo de Golf Bernd Schuster y su conexión con Panamá

Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato.
Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El mítico jugador alemán Bernd Schuster, quien vistió las camisetas del Barcelona y Real Madrid y ganó un título de la liga ...

Caso de Malversación de fondos Sentencian a ocho años de prisión a expelotero Raúl Mondesí

Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera.
Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. AP/Archivo

El extoletero de Grandes Ligas Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 60 millones de pesos ...

DELITOS Ordenan detención provisional para cuatro israelíes capturados por extorsión en Multiplaza

La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco.
La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, ...