Indígenas bolivianos protestarán contra expresidente Lula da Silva

El exmandatario brasileño dictará un seminario que patrocina la constructora OAS, la misma que construye la carretera a la que se oponen los indígenas porque partirá en dos una reserva ecológica.
Lula da Silva, expresidente de Brasil, durante una visita a Panamá en mayo de 2011. Lula da Silva, expresidente de Brasil, durante una visita a Panamá en mayo de 2011.
Lula da Silva, expresidente de Brasil, durante una visita a Panamá en mayo de 2011.

LA PAZ, Bolivia. (DPA).- Un grupo de indígenas bolivianos protestarán ante el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva porque en su gobierno se aprobó un crédito de 332 millones de dólares para construir una carretera que partirá en dos una reserva ecológica, anunció hoy José Parapaico.

"Nuestra protesta será pacífica y con carteles porque Lula aprobó el crédito para la carretera (Villa Tunari-Trinidad), y le pediremos que abogue para se paralice el crédito como piden los pueblos indígenas de Bolivia", agregó el dirigente de los jóvenes indígenas.

El ex mandatario brasileño llegará hoy a la ciudad boliviana de Santa Cruz para participar el martes en el seminario "Integración, desarrollo social y económico" que es organizado por empresarios de Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá con Lula y le ofrecerá una cena en el hotel Los Tajibos. Lula proseguirá viaje el martes a Costa Rica.

También trascendió que el seminario de Santa Cruz es patrocinado por la constructora brasileña OAS, empresa que se adjudicó la construcción de la carretera Villa Tunari-Trinidad de 306 kilómetros y que es rechazada por los indígenas bolivianos.

La constructora brasileña OAS se adjudicó la obra cuyo primer tramo es de 47 kilómetros entre Villa Tunari-Isinuta, el segundo de 187 kilómetros de Isinuta a la reserva ecológica Tipnis y el tercer tramo de 82 kilómetros de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.

Brasil otorgó un crédito de 332 millones de dólares para construir la carretera, que costará 417 millones. Pero los indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia rechazan con una caminata iniciada hace dos semanas la construcción de la carretera que partirá en dos la reserva ecológica Tipnis, ubicada en los departamentos de Beni y Cochabamba, centro de Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Venezuela: oposición eleva presiones contra la constituyente

Convocatoria de la marcha opositora en Venezuela este 29 de mayo. Convocatoria de la marcha opositora en Venezuela este 29 de mayo.
Convocatoria de la marcha opositora en Venezuela este 29 de mayo. Tomado de @FreddyGuevaraC

La coalición opositora en Venezuela convocó a nuevas acciones de calle en todo el país para elevar las presiones contra la ...

Deportes Estampida en la final del fútbol profesional de Honduras deja cuatro muertos y 25 heridos

El incidente se registró en Tegucigalpa. El incidente se registró en Tegucigalpa.
El incidente se registró en Tegucigalpa. AFP / Orlando Sierra

Al menos cuatro personas murieron y otras 25 resultaron heridas el domingo 28 de mayo, cuando miles de aficionados intentaron ...