Indígenas bolivianos protestarán contra expresidente Lula da Silva

El exmandatario brasileño dictará un seminario que patrocina la constructora OAS, la misma que construye la carretera a la que se oponen los indígenas porque partirá en dos una reserva ecológica.
Lula da Silva, expresidente de Brasil, durante una visita a Panamá en mayo de 2011. Lula da Silva, expresidente de Brasil, durante una visita a Panamá en mayo de 2011.
Lula da Silva, expresidente de Brasil, durante una visita a Panamá en mayo de 2011.

LA PAZ, Bolivia. (DPA).- Un grupo de indígenas bolivianos protestarán ante el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva porque en su gobierno se aprobó un crédito de 332 millones de dólares para construir una carretera que partirá en dos una reserva ecológica, anunció hoy José Parapaico.

"Nuestra protesta será pacífica y con carteles porque Lula aprobó el crédito para la carretera (Villa Tunari-Trinidad), y le pediremos que abogue para se paralice el crédito como piden los pueblos indígenas de Bolivia", agregó el dirigente de los jóvenes indígenas.

El ex mandatario brasileño llegará hoy a la ciudad boliviana de Santa Cruz para participar el martes en el seminario "Integración, desarrollo social y económico" que es organizado por empresarios de Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá con Lula y le ofrecerá una cena en el hotel Los Tajibos. Lula proseguirá viaje el martes a Costa Rica.

También trascendió que el seminario de Santa Cruz es patrocinado por la constructora brasileña OAS, empresa que se adjudicó la construcción de la carretera Villa Tunari-Trinidad de 306 kilómetros y que es rechazada por los indígenas bolivianos.

La constructora brasileña OAS se adjudicó la obra cuyo primer tramo es de 47 kilómetros entre Villa Tunari-Isinuta, el segundo de 187 kilómetros de Isinuta a la reserva ecológica Tipnis y el tercer tramo de 82 kilómetros de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.

Brasil otorgó un crédito de 332 millones de dólares para construir la carretera, que costará 417 millones. Pero los indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia rechazan con una caminata iniciada hace dos semanas la construcción de la carretera que partirá en dos la reserva ecológica Tipnis, ubicada en los departamentos de Beni y Cochabamba, centro de Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...