Indígenas se reagrupan y reanudan marcha

Los indígenas que rechazan un camino por la mayor reserva forestal de Bolivia reanudaron este domingo, 2 de octubre su marcha tras siete días de pausa provocados por una represión policial.

LA PAZ, Bolivia (ANSA).-  Los indígenas que rechazan un camino por la mayor reserva forestal de Bolivia reanudaron este domingo, 2 de octubre su marcha tras siete días de pausa provocados por una represión policial y están en Villa Delicias, 190 kilómetros al noroeste de La Paz.

 La columna de unas mil .200 personas avanza con escolta de la defensoría del pueblo y organizaciones civiles para evitar una nueva acción de la policía, cuya presencia rechazaron. 

La marcha avanzó ayer, sábado 18 kilómetros desde Quiquibey, donde se volvieron a reunir tras haber sido dispersados hace una semana por las fuerzas de seguridad hacia Rurrenabaque y San Borja.

Fernando Vargas, presidente de los indígenas del parque Isiboro Sécure, informó por teléfono: "Hemos reiniciado la marcha. Nuestro objetivo es que se resuelvan los 16 puntos que demandamos". 

Su principal demanda, ahora, es una ley corta que prohíba de manera expresa construir un camino por la mayor reserva forestal y de agua dulce del país, y su negativa a que se haga una consulta nacional sobre el tema. 

El presidente Evo Morales pidió el sábado apoyo de campesinos y cocaleros para su proyecto, propuso cuatro escenarios de consulta, y prometió una ley de sanciones severas contra el asentamiento de colonos y sembradíos de coca en el Parque. 

Los cocaleros de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, de las que Morales es también presidente, le reiteraron su apoyo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

subsidiaria de Del Monte Banapiña reactivará producción bananera en Barú

La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela.
La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

La próxima semana la empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, iniciará los trabajos para reactivar la producción bananera ...

esposo de Ivanka Trump Yerno de Trump, en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente  Donald Trump en materia de política exterior.
Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. AFP

Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente estadounidense Donald Trump, forma parte de las personas a las que ...

nueva solicitud Lenín Moreno pide a Julian Assange que no intervenga en asuntos de Ecuador

El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.  El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.
El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito. AFP/Rodrigo Buendia

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el jueves al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que ...