Indígenas se reagrupan y reanudan marcha

Los indígenas que rechazan un camino por la mayor reserva forestal de Bolivia reanudaron este domingo, 2 de octubre su marcha tras siete días de pausa provocados por una represión policial.

LA PAZ, Bolivia (ANSA).-  Los indígenas que rechazan un camino por la mayor reserva forestal de Bolivia reanudaron este domingo, 2 de octubre su marcha tras siete días de pausa provocados por una represión policial y están en Villa Delicias, 190 kilómetros al noroeste de La Paz.

 La columna de unas mil .200 personas avanza con escolta de la defensoría del pueblo y organizaciones civiles para evitar una nueva acción de la policía, cuya presencia rechazaron. 

La marcha avanzó ayer, sábado 18 kilómetros desde Quiquibey, donde se volvieron a reunir tras haber sido dispersados hace una semana por las fuerzas de seguridad hacia Rurrenabaque y San Borja.

Fernando Vargas, presidente de los indígenas del parque Isiboro Sécure, informó por teléfono: "Hemos reiniciado la marcha. Nuestro objetivo es que se resuelvan los 16 puntos que demandamos". 

Su principal demanda, ahora, es una ley corta que prohíba de manera expresa construir un camino por la mayor reserva forestal y de agua dulce del país, y su negativa a que se haga una consulta nacional sobre el tema. 

El presidente Evo Morales pidió el sábado apoyo de campesinos y cocaleros para su proyecto, propuso cuatro escenarios de consulta, y prometió una ley de sanciones severas contra el asentamiento de colonos y sembradíos de coca en el Parque. 

Los cocaleros de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, de las que Morales es también presidente, le reiteraron su apoyo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...