Indígenas se reagrupan y reanudan marcha

Los indígenas que rechazan un camino por la mayor reserva forestal de Bolivia reanudaron este domingo, 2 de octubre su marcha tras siete días de pausa provocados por una represión policial.

LA PAZ, Bolivia (ANSA).-  Los indígenas que rechazan un camino por la mayor reserva forestal de Bolivia reanudaron este domingo, 2 de octubre su marcha tras siete días de pausa provocados por una represión policial y están en Villa Delicias, 190 kilómetros al noroeste de La Paz.

 La columna de unas mil .200 personas avanza con escolta de la defensoría del pueblo y organizaciones civiles para evitar una nueva acción de la policía, cuya presencia rechazaron. 

La marcha avanzó ayer, sábado 18 kilómetros desde Quiquibey, donde se volvieron a reunir tras haber sido dispersados hace una semana por las fuerzas de seguridad hacia Rurrenabaque y San Borja.

Fernando Vargas, presidente de los indígenas del parque Isiboro Sécure, informó por teléfono: "Hemos reiniciado la marcha. Nuestro objetivo es que se resuelvan los 16 puntos que demandamos". 

Su principal demanda, ahora, es una ley corta que prohíba de manera expresa construir un camino por la mayor reserva forestal y de agua dulce del país, y su negativa a que se haga una consulta nacional sobre el tema. 

El presidente Evo Morales pidió el sábado apoyo de campesinos y cocaleros para su proyecto, propuso cuatro escenarios de consulta, y prometió una ley de sanciones severas contra el asentamiento de colonos y sembradíos de coca en el Parque. 

Los cocaleros de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, de las que Morales es también presidente, le reiteraron su apoyo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Joven de 29 años fue el donante del nuevo corazón del beisbolista panameño Rod Carew

Corazón de león Corazón de león
Corazón de león AFP

El legendario pelotero panameño Rod Carew superó el primer mes desde su trasplante de corazón y riñón sin indicios de rechazo ...

Economía Panamá busca afianzar su sector logístico

El Gabinete Logístico presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo. El Gabinete Logístico presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo.
El Gabinete Logístico presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo. LA PRENSA/Ana Rentería

La elaboración de una estrategia nacional logística hacia el año 2030, la creación de un plan maestro para el uso de las ...

VIDEO Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá

Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá Vídeo
Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá LA PRENSA/Richard Bonilla

La elaboración de una estrategia nacional logística hacia el año 2030, la creación de un plan maestro para el uso de las ...