Indígenas se reagrupan y reanudan marcha

Los indígenas que rechazan un camino por la mayor reserva forestal de Bolivia reanudaron este domingo, 2 de octubre su marcha tras siete días de pausa provocados por una represión policial.

LA PAZ, Bolivia (ANSA).-  Los indígenas que rechazan un camino por la mayor reserva forestal de Bolivia reanudaron este domingo, 2 de octubre su marcha tras siete días de pausa provocados por una represión policial y están en Villa Delicias, 190 kilómetros al noroeste de La Paz.

 La columna de unas mil .200 personas avanza con escolta de la defensoría del pueblo y organizaciones civiles para evitar una nueva acción de la policía, cuya presencia rechazaron. 

La marcha avanzó ayer, sábado 18 kilómetros desde Quiquibey, donde se volvieron a reunir tras haber sido dispersados hace una semana por las fuerzas de seguridad hacia Rurrenabaque y San Borja.

Fernando Vargas, presidente de los indígenas del parque Isiboro Sécure, informó por teléfono: "Hemos reiniciado la marcha. Nuestro objetivo es que se resuelvan los 16 puntos que demandamos". 

Su principal demanda, ahora, es una ley corta que prohíba de manera expresa construir un camino por la mayor reserva forestal y de agua dulce del país, y su negativa a que se haga una consulta nacional sobre el tema. 

El presidente Evo Morales pidió el sábado apoyo de campesinos y cocaleros para su proyecto, propuso cuatro escenarios de consulta, y prometió una ley de sanciones severas contra el asentamiento de colonos y sembradíos de coca en el Parque. 

Los cocaleros de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, de las que Morales es también presidente, le reiteraron su apoyo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...