CONDENA

Inédito acuerdo del chavismo y la oposición en Parlamento de Venezuela

Temas:

La condena a la masacre se produce en un momento de alta tensión política. La condena a la masacre se produce en un momento de alta tensión política.
La condena a la masacre se produce en un momento de alta tensión política.

El chavismo y la oposición aprobaron este martes 29 de noviembre una inédita declaración conjunta en el Parlamento venezolano, que condena la “masacre” de 12 civiles en la localidad norteña de Barlovento a manos de militares.

Los dos bloques que conforman la Asamblea acuerdan “condenar la desaparición forzada y asesinato de varios ciudadanos en Barlovento por parte de efectivos militares”, señala la declaración leída tras un debate sobre la matanza de los agricultores, detenidos a mediados de octubre.

Es la primera vez que el Parlamento, de mayoría opositora, vota por unanimidad un acuerdo que censura la actuación de miembros de una institución oficial, en este caso la Fuerza Armada, cuyos mandos han expresado su apoyo “incondicional” al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Desde el pasado 5 de enero, cuando la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó el control del Legislativo, sólo se había aprobado por consenso otro acuerdo de carácter político: el llamado del papa Francisco a un diálogo entre el gobierno y la oposición para superar la crisis política, el 4 de abril.

La condena a la masacre se produce en un momento de alta tensión política por la exigencia de la MUD de una salida electoral para cambiar de gobierno.

Delegados del oficialismo y la oposición se reunirán el 6 de diciembre en la tercera ronda de un diálogo que auspicia El Vaticano y la Unasur, en el marco del cual la MUD pide reactivar el proceso para un referéndum revocatorio contra Maduro (suspendido el 20 de octubre) o un adelanto de las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018.

Las facciones legislativas pactaron además crear una comisión mixta para “esclarecer los hechos, exigir justicia y acompañar las acciones del Estado en la determinación y sanción de los responsables”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GESTIÓN Obama conmuta pena de independentista puertorriqueño Oscar López

Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión.
Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Tomada de Twitter

El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por ...

DECISIÓN WikiLeaks clama 'victoria' después de que Obama conmutara pena a Chelsea Manning

Chelsea Manning. Chelsea Manning.
Chelsea Manning. AFP/Archivo

Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de ...

HUMO Arde el vertedero municipal de Chitré; funcionarios intentan apagar el fuego

El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. El Municipio solo cuenta con un carro cisterna.
El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Cortinas de humo tóxico cubren varias barriadas de la ciudad de Chitré la tarde de este martes, 17 de enero, luego que al ...