Inesperada reelección de Banda provoca disturbios

9:32 a.m. - LUSAKA (DPA).- El presidente en funciones de Zambia, Rupiah Banda, anunció hoy su victoria en las elecciones presidenciales del jueves en el país africano, sobre el líder opositor Michael Sata, entre acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición y disturbios aislados en barrios pobres de la capita Lusaka.

Banda, de 71 años y candidato del gobernante Movimiento por la Democracia Multipartidista, obtuvo el 40,09 por ciento de los votos, frente al 38,13 por ciento de Sata, informó la presidenta de la Comisión Electoral, Florence Mumba, que cifró la participación en un 45 por ciento de los 3,9 millones de votantes registrados.

Testigos dijeron que ya se encuentran en marcha los preparativos en la capital Lusaka para el juramento de Banda como presidente para los próximos tres años, a fin de completar el mandato de Levy Mwanawasa, fallecido en agosto tras sufrir una apoplegía.

Sata acusó a la comisión electoral de amañar los resultados a favor de Banda y anunció que exigirá un nuevo recuento ante la Justicia. "No reconoceremos a Banda a menos que una corte nos diga por qué deberíamos hacerlo", dijo un portavoz de Given Lubinda, Frente Patriótico de Sata.

Sata se quejó de numerosas irregularidades durante los comicios. Entre otras, reclamó que las votaciones continuaron en algunos lugares cuando los primeros resultados ya estaban siendo anunciados, informó la radio sudafricana. El único incidente confirmado fue la detención por la policía de un funcionario electoral que fue hallado en la capital en posesión de un sobre de votos marcados a favor de Banda.

El Frente Patriótico de Sata ya había pedido este sábado postergar el anuncio del ganador de los comicios del jueves ante las sospechas de irregularidades. Sin embargo, observadores de la Unión Africana (UA), por el contrario, calificaron de justo y libre el proceso electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...