Informe de EU dice que Panamá debe modernizar fuerza de seguridad

Cerca del 80% de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos hace escala en un país de Centroamérica.
El informe destacó que Panamá se mantiene como “un punto central del narcotráfico regional”. El informe destacó que Panamá se mantiene como “un punto central del narcotráfico regional”.
El informe destacó que Panamá se mantiene como “un punto central del narcotráfico regional”.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– Cerca del 80% de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos hace escala en un país de Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada, indicó este miércoles, 7 de marzo, el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo. 

El reporte, enviado por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, destacó que las organizaciones narcotraficantes aprovechan la “escasa dotación de recursos de las fuerzas de seguridad y la persistencia de la corrupción en la región”. 

Sobre Panamá en el informe se destacó que debido a su ubicación geográfica y la presencial del Canal se mantiene como “un punto central del narcotráfico regional”. 

Las organizaciones de tráfico de estupefacientes de México y Colombia, incluida el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, utilizan áreas de remota localización, como la región de Darién, en la que confluyen la carretera Panamericana, cuatro grandes puertos marítimos y el aeropuerto de Tocumen, el de mayor tráfico de Centroamérica. 

A esos problemas, el informe añade que “la corrupción sigue siendo una preocupación muy seria entre las fuerzas de seguridad y el sector judicial”. 

Panamá ha incrementado sus esfuerzos para hacer frente a estos desafíos, pero necesita concentrar su enfoque en la modernización de las fuerzas de seguridad y la reforma judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...