Informe de EU dice que Panamá debe modernizar fuerza de seguridad

Cerca del 80% de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos hace escala en un país de Centroamérica.
El informe destacó que Panamá se mantiene como “un punto central del narcotráfico regional”. El informe destacó que Panamá se mantiene como “un punto central del narcotráfico regional”.
El informe destacó que Panamá se mantiene como “un punto central del narcotráfico regional”.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– Cerca del 80% de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos hace escala en un país de Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada, indicó este miércoles, 7 de marzo, el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo. 

El reporte, enviado por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, destacó que las organizaciones narcotraficantes aprovechan la “escasa dotación de recursos de las fuerzas de seguridad y la persistencia de la corrupción en la región”. 

Sobre Panamá en el informe se destacó que debido a su ubicación geográfica y la presencial del Canal se mantiene como “un punto central del narcotráfico regional”. 

Las organizaciones de tráfico de estupefacientes de México y Colombia, incluida el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, utilizan áreas de remota localización, como la región de Darién, en la que confluyen la carretera Panamericana, cuatro grandes puertos marítimos y el aeropuerto de Tocumen, el de mayor tráfico de Centroamérica. 

A esos problemas, el informe añade que “la corrupción sigue siendo una preocupación muy seria entre las fuerzas de seguridad y el sector judicial”. 

Panamá ha incrementado sus esfuerzos para hacer frente a estos desafíos, pero necesita concentrar su enfoque en la modernización de las fuerzas de seguridad y la reforma judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Ordenan exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad

El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989.
El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. AFP/Archivo

Una juez de Madrid ordenó exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el objetivo ...

PRIMER AÑO DE OPERACIONES Canal ampliado supera las expectativas: Jorge Luis Quijano

Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí.
Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. LA PRENSA/Isaac Ortega

La ampliación del Canal de Panamá cumple este lunes 26 de junio de 2017 su primer aniversario. "Este año hemos superado la ...

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...