Informe dice que hay vínculos entre las FARC y cartel mexicano

"Como resultado de actividades y operaciones, se logró establecer vínculos directos entre organizaciones narcotraficantes de Ecuador, Perú, Panamá, México y Costa Rica con jefes del frente 48 de las FARC", señala un informe colombiano.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- Cuatro frentes de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen vínculos con la banda narcotraficante mexicana de los Beltrán Leyva, según un informe de organismos de inteligencia de Colombia que fue revelado hoy por el diario El Espectador de Bogotá.

El informe señala que los frentes sexto, el 29, el 30 y el 48 de las FARC son los que tienen nexos con el cartel liderado por Héctor Beltrán Leyva desde la muerte de su hermano Arturo, ocurrida en diciembre de 2009, en una operación de la Armada mexicana. Asimismo, la investigación de las autoridades colombianas indica que esas células guerrilleras tienen vínculos con narcotraficantes de Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú.

Según la versión periodística, las pistas se consolidaron a raíz de seguimientos hechos a Luis Carlos Neiva, alias "Pacheco", quien fue jefe del frente 30 de las FARC y fue al parecer uno de los enlaces con la banda mexicana. El guerrillero fue capturado en agosto de 2011. Aunque el informe indica que todos los frentes de las FARC que operan en el suroeste de Colombia tienen nexos con la mafia del narcotráfico, los frentes 30 y 48 son los más comprometidos.

"Como resultado de actividades y operaciones, se logró establecer vínculos directos entre organizaciones narcotraficantes de Ecuador, Perú, Panamá, México y Costa Rica con jefes del frente 48 de las FARC, ubicando como principales zonas de comercialización a Estados Unidos y Europa", según un fragmento literal del informe que publica el diario.

El reporte también dice que las FARC no sólo han estrechado sus lazos con narcotraficantes mexicanos, sino que tienen "la intención de lograr la visita de representantes de la mafia europea a los campamentos y zonas de procesamiento del alcaloide en territorio colombiano".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...