Ingresan en un hospital psiquiátrico al intérprete del funeral de Mandela

Thamsanqa Jantjie, de 34 años, fue internado el pasado martes en el hospital de Krugersdorp -35 kilómetros al noroeste de Johannesburgo-, al que acudió acompañado de su mujer para someterse a una prueba.

Temas:

Thamsanqa Jantjie gesticula en su casa durante una entrevista con The Associated Press en Johannesburgo, Sudáfrica. Thamsanqa Jantjie gesticula en su casa durante una entrevista con The Associated Press en Johannesburgo, Sudáfrica.
Thamsanqa Jantjie gesticula en su casa durante una entrevista con The Associated Press en Johannesburgo, Sudáfrica.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (EFE). -El intérprete de lenguaje de signos que tradujo las intervenciones de los jefes de Estado durante el servicio religioso de Nelson Mandela, al que la Federación de Sordos de Sudáfrica acusó de ser "falso", ha ingresado en un hospital psiquiátrico, informó el diario sudafricano The Star.

Thamsanqa Jantjie, de 34 años, fue internado el pasado martes en el hospital de Krugersdorp -35 kilómetros al noroeste de Johannesburgo-, al que acudió acompañado de su mujer para someterse a una prueba.

"Los últimos días han sido duros. Le hemos estado apoyando, porque podría haber tenido una recaída", dijo Siziwe Jantjie, esposa del supuesto intérprete.

El 12 de diciembre, dos días después de que desconcertara al mundo en plena traducción con sus gestos incoherentes en el oficio religioso por Mandela, Thamsanga Jantjie aseguró que había sufrido un episodio esquizofrénico que le distrajo en el acto.

Jantjie indicó que, de repente, empezó a escuchar voces en su mente y a tener alucinaciones, lo que le hizo perder la concentración el pasado día 10 en el estrado del estadio FNB de Johannesburgo, abarrotado por miles de personas durante el acto religioso.

De esa manera, Jantjie admitió que sus gestos no tenían ya ningún sentido. Según The Star, Jantjie debía haber acudido al hospital de Sterkfontein -cerca de Krugersdorp- para pasar un control relacionado con sus problemas de esquizofrenia, pero aplazó la visita para ejercer de intérprete en el evento del estadio FNB.

El escándalo en torno a Jantjie se hizo todavía más grande el pasado 13 de diciembre, al revelarse que fue acusado en el pasado de asesinato, violación, robos, secuestro y asaltos a domicilios.

Muchos de los cargos a los que se enfrenta fueron retirados tras alegar que sus problemas mentales le impedían ser juzgado.

El Gobierno sudafricano pidió disculpas a la comunidad de sordos del paÍs por la actuación de Jantjie durante el servicio religioso por Mandela, que falleció el pasado 5 de diciembre en su casa de Johannesburgo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...