CONFLICTO

Se inicia nuevo juicio en contra de exgeneral golpista guatemalteco Ríos Montt

Ríos Montt está acusado de la masacre de mil 770 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército de Guatemala durante su mandato.

Temas:

El exmilitar golpista no acudirá al juicio por el peligro que representa "para su propia vida y salud". El exmilitar golpista no acudirá al juicio por el peligro que representa "para su propia vida y salud".
El exmilitar golpista no acudirá al juicio por el peligro que representa "para su propia vida y salud". AP/Archivo

El Tribunal B de Mayor Riesgo del Organismo Judicial (OJ) guatemalteco celebrará hoy el inicio de un nuevo juicio en contra del exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado por el delito de genocidio.

La audiencia está programada para empezar a las 08:30 hora local (14:30 GMT) en la torre de tribunales del OJ sin la presencia de Ríos Montt, de 89 años, quien fue declarado como incapacitado para seguir el proceso, tras un estudio sicológico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El exmilitar golpista no acudirá al juicio por el peligro que representa "para su propia vida y salud", según le dijo a Acan-Efe uno de sus abogados defensores el pasado miércoles.

El ex jefe de facto fue condenado en mayo de 2013 a 80 años de prisión.

Ríos Montt está acusado de la masacre de mil 770 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército de Guatemala durante su mandato, en medio del conflicto armado interno (1960-1996) local que dejó entre 250 mil muertos y desaparecidos.

El ex jefe de facto fue condenado en mayo de 2013 a 80 años de prisión por el mismo caso, pero el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló la sentencia al argumentar irregularidades en el proceso judicial.

El Inacif concluyó en un informe divulgado el pasado 7 de julio que Ríos Montt sufre un deterioro cognitivo que le incapacita para enfrentarse al proceso por genocidio y delitos de lesa humanidad.

El nuevo juicio estaba programado para iniciar el 5 de enero pasado, pero fue reprogramado después de que los abogados de Ríos Montt recusaran con éxito en aquel momento a la jueza designada por la Corte Suprema de Justicia, Jeannette Valdéz. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...