Acusado de narcotráfico y homicidio

Se inicia proceso penal del jefe de seguridad de 'El Chapo' Guzmán

El líder del Cártel de Sinaloa no enfrentará un nuevo proceso, porque al ser recapturado siguen en marcha los que estaban abiertos antes de su fuga.

Temas:

Iván Gastélum Ávila, junto a Guzmán. Iván Gastélum Ávila, junto a Guzmán.
Iván Gastélum Ávila, junto a Guzmán. AP/Archivo

Un tribunal federal inició el jueves el proceso penal contra el jefe de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán y que fue detenido el pasado viernes en la ciudad de Los Mochis junto al líder del Cártel de Sinaloa.

Según informó el Consejo de la Judicatura Federal, a Iván Gastélum Ávila, alias "El Cholo Iván", se le acusa de narcotráfico, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y por el homicidio de un militar.

El homicidio ocurrió cuando un grupo armado, que incluyó a Gastélum, disparó contra un helicóptero militar durante un enfrentamiento en 2013 en la sierra de Sinaloa.

Gastélum se encontraba en la casa de Los Mochis donde la Marina mexicana lanzó el operativo contra Guzmán, una acción llamada "Cisne Negro", que conllevó una batalla campal que acabó con cinco presuntos criminales muertos y un militar herido en la vivienda utilizada por el narcotraficante.

"El Chapo" y "El Cholo Iván" huyeron de la vivienda por un túnel oculto tras un espejo y que les llevó al sistema de alcantarillado de la ciudad. Ambos fueron detenidos poco más tarde en un control carretero.

El gobierno mexicano continúa con sus acciones contra esta organización criminal y tras la captura de su líder y su jefe de seguridad arrestaron a Mauricio Sánchez Garza, presuntamente uno de sus operadores financieros, en cumplimiento de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a petición de un tribunal del estado de Texas.

De acuerdo con un comunicado emitido el miércoles por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), las fuerzas federales detuvieron a Sánchez Garza en el municipio de Zapopan, en el estado norteño de Jalisco, y será acusado de extorsión y lavado de dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..