Innovación agrícola y seguridad alimentaria reunirá a América

Los retos que enfrenta la agricultura de América, debido al cambio climático y el crecimiento demográfico, serán discutidos en el encuentro de Ministro que se realizará en Costa Rica.

SAN JOSÉ, Costa Rica.(ACAN-EFE).-Los temas de innovación agrícola y seguridad alimentaria serán el eje del "Encuentro de ministros de Agricultura de las Américas", que se celebrará en Costa Rica del 19 al 21 de octubre, anunció hoy, viernes 7 de octubre, el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). 

El director general del IICA, Víctor Villalobos, explicó en rueda de prensa que la agricultura de la forma en que la conocemos es una actividad casi agotada y que debe transformarse para enfrentar los retos del cambio climático y del crecimiento demográfico. Es en este contexto, afirmó, la innovación se vuelve un asunto crucial, pues "necesitamos producir más en la misma o aun menos superficie, utilizando menos agua y para una mayor demanda". 

Villalobos indicó que América es una de las regiones que más puede contribuir para alimentar al mundo, pero que para ello se requieren cambios profundos en los esquemas de producción, que pasan por alianzas entre sectores públicos y privados. 

Los ministros, dijo, que abordarán estos temas, así como asuntos relacionados a la calidad de los productos, a la rentabilidad del negocio de la agricultura y a la mejora de vida en las zonas rurales para evitar la migración, especialmente de los jóvenes, hacia zonas urbanas. 

El resultado de la cumbre ministerial, cuyo lema es "Sembrando innovación para cosechar prosperidad", debe ser una "hoja de ruta" para orientar las acciones de los países del continente hacia una mayor productividad y bienestar, según comentó la ministra costarricense de Agricultura, Gloria Abraham. 

Al encuentro asistirán, además de los ministros o delegados de 34 países americanos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el director electo del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...