Inseguridad creció en Nicaragua en última década, según un estudio del PNUD

El PNUD presentó hoy en Managua la monografía "Nicaragua, riesgos, retos y oportunidades" en materia de seguridad, en la que registra una tasa de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2009.

MANAGUA, Nicaragua. ACAN-EFE.- La tasa de criminalidad en Nicaragua creció en los últimos 12 años y las principales víctimas son mujeres y niñas menores de 13 años, mientras el mayor Índice de homicidios se registra en el Caribe de este país, dio a conocer hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un estudio.

El PNUD presentó hoy en Managua la monografía "Nicaragua, riesgos, retos y oportunidades" en materia de seguridad, en la que registra una tasa de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2009.

El estudio, dirigido por el exsubdirector de la Policía Nacional de Nicaragua Francisco Bautista, también señala que en este país los robos con intimidación pasaron de 54 a 194 por 100 mil habitantes entre 1998 y 2009 y la tasa de violación se incrementó de 26 a 34 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 12 años.

Además, cada año el 22% de la población nicaragüense está relacionada a la delincuencia, ya sea como víctima, detenida o familiar, mientras que la atención a los crímenes consume el 10% del Producto Interno Bruto del país.

"El riesgo a ser víctima de un delito en Nicaragua aumentó dos veces en la última década, también aumentó la población detenida y las mujeres y niñas menores de 13 años son cada vez más víctimas de los crímenes y menos victimarias", advirtió Bautista, al presentar el estudio.

Detalló que en 1998 las mujeres representaban el 41 % de víctimas de delitos, pero en 2009 eran el 48%.

Además, de cada 100 menores de 13 años que sufren un acto ilegal, el 61% son niñas y el 39% varones.

Bautista precisó que si bien la tasa de homicidios en todo el país es de 14, en el Caribe la situación se torna "crítica", pues el promedio es superior a 17 por cada 100 mil habitantes.

Desde 1998 a 2009, período estudiado por el PNUD, en Nicaragua se incrementaron los robos con intimidación, violaciones y homicidios, al pasar de 10 a 14 por cada 100 mil habitantes, lo que se considera un "nivel medio" a nivel regional, según Bautista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Integrará un programa de reproducción Bao Bao, la osa panda nacida en Estados Unidos, viajará a China

El Zoológico Nacional explicó que Bao Bao viajará ahora porque para los pandas es mejor hacerlo durante los meses de invierno. El Zoológico Nacional explicó que Bao Bao viajará ahora porque para los pandas es mejor hacerlo durante los meses de invierno.
El Zoológico Nacional explicó que Bao Bao viajará ahora porque para los pandas es mejor hacerlo durante los meses de invierno. AP/Archivo

El Zoológico Nacional de Estados Unidos enviará a Bao Bao a China, donde la osa panda de tres años eventualmente se integrará ...

Exigen respeto a los resultados Impaciencia en Ecuador por la demora en los resultados de las elecciones

Los simpatizantes de los candidatos de oposición piden respeto a la voluntad popular. Los simpatizantes de los candidatos de oposición piden respeto a la voluntad popular.
Los simpatizantes de los candidatos de oposición piden respeto a la voluntad popular. AFP

La demora en los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo 19 de febrero genera este lunes 20 de febrero ...

Campeones de la Liga Americana Los Indios apuntan al título

Carlos Santana (Izq,) y Edwin Encarnacion en la práctica de los Indios. Carlos Santana (Izq,) y Edwin Encarnacion en la práctica de los Indios.
Carlos Santana (Izq,) y Edwin Encarnacion en la práctica de los Indios. AP

Por encima de las pequeñas matas de cactus y las flores que adornan la entrada del complejo de pretemporada de Cleveland se ...