Inseguridad creció en Nicaragua en última década, según un estudio del PNUD

El PNUD presentó hoy en Managua la monografía "Nicaragua, riesgos, retos y oportunidades" en materia de seguridad, en la que registra una tasa de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2009.

MANAGUA, Nicaragua. ACAN-EFE.- La tasa de criminalidad en Nicaragua creció en los últimos 12 años y las principales víctimas son mujeres y niñas menores de 13 años, mientras el mayor Índice de homicidios se registra en el Caribe de este país, dio a conocer hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un estudio.

El PNUD presentó hoy en Managua la monografía "Nicaragua, riesgos, retos y oportunidades" en materia de seguridad, en la que registra una tasa de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2009.

El estudio, dirigido por el exsubdirector de la Policía Nacional de Nicaragua Francisco Bautista, también señala que en este país los robos con intimidación pasaron de 54 a 194 por 100 mil habitantes entre 1998 y 2009 y la tasa de violación se incrementó de 26 a 34 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 12 años.

Además, cada año el 22% de la población nicaragüense está relacionada a la delincuencia, ya sea como víctima, detenida o familiar, mientras que la atención a los crímenes consume el 10% del Producto Interno Bruto del país.

"El riesgo a ser víctima de un delito en Nicaragua aumentó dos veces en la última década, también aumentó la población detenida y las mujeres y niñas menores de 13 años son cada vez más víctimas de los crímenes y menos victimarias", advirtió Bautista, al presentar el estudio.

Detalló que en 1998 las mujeres representaban el 41 % de víctimas de delitos, pero en 2009 eran el 48%.

Además, de cada 100 menores de 13 años que sufren un acto ilegal, el 61% son niñas y el 39% varones.

Bautista precisó que si bien la tasa de homicidios en todo el país es de 14, en el Caribe la situación se torna "crítica", pues el promedio es superior a 17 por cada 100 mil habitantes.

Desde 1998 a 2009, período estudiado por el PNUD, en Nicaragua se incrementaron los robos con intimidación, violaciones y homicidios, al pasar de 10 a 14 por cada 100 mil habitantes, lo que se considera un "nivel medio" a nivel regional, según Bautista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...