Inseguridad puede impedir a Centroamérica lograr los Objetivos de Milenio

El presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), el panameño Antonio Fletcher, expresó sus "dudas" sobre si la región se encamina por la senda correcta en su lucha contra el
Vista general del encuentro entre la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) y jefes policiales. Vista general del encuentro entre la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) y jefes policiales.
Vista general del encuentro entre la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) y jefes policiales.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- La inseguridad que azota a Centroamérica y que la convertido en una de las zonas más violentas del planeta, puede impedir a la región alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, alertaron hoy jueves, 26 de abril, líderes empresariales y jefes policiales reunidos en Managua. 

En la cita, de un día, dirigentes del sector privado y de las fuerzas de seguridad analizaron el costo monetario y humano de la situación de violencia en la región, donde viven 47.5 millones de personas, la gran mayoría en condiciones de pobreza. 

"Sin erradicar la violencia y el crimen en nuestra región, será utópico pensar en alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio", advirtió José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep). 

Aguerri citó datos de un informe de 2011 del Banco Mundial según el cual en 2006 la región de Centroamérica 14 mil 257 asesinatos mientras que en el mismo año España, con una población similar a la del istmo, contabilizó 336. 

De acuerdo al mismo documento del Banco Mundial, divulgado en noviembre pasado, el índice promedio de homicidios para Centroamérica es de 35.4 por cada 100 mil habitantes, por encima de los cerca de 20 por cada 100 mil de Latinoamérica, y muy superior al 8.8 de los países con altos ingresos. 

Aguerri agregó que en la región, excluyendo a Costa Rica, la inseguridad provoca a los empresarios costos y pérdidas equivalentes al 3.7% de sus ventas totales, muy por encima del 2.8% que marca América Latina y el Caribe. 

El crimen y la violencia cuestan a Centroamérica cerca del 8%del producto interno bruto (PIB) regional si se incluye la seguridad de los ciudadanos, los procesos judiciales, y el gasto del sistema de salud, según el Banco Mundial. 

En ese sentido, la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, afirmó que "sin seguridad" la región centroamericana "no tiene la más mínima oportunidad de crecimiento desde el punto de vista económico y humano". 

Granera remarcó que el desarrollo de la estrategia de seguridad en Centroamérica, presentada al mundo en 2011 y que consta de 22 proyectos en diversas áreas, es una responsabilidad compartida entre los gobiernos, las fuerzas del orden, el sector privado y la comunidad. 

Para implementar la Estrategia regional de Seguridad, Centroamérica ha logrado el compromiso de aportes financieros por unos 2 mil millones de dólares, el 80% créditos blandos, pero el pasado marzo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recordó que se requieren al menos 320 millones de dólares para arrancarla. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), el panameño Antonio Fletcher, expresó sus "dudas" sobre si la región se encamina por la senda correcta en su lucha contra el crimen. 

"Tengo dudas sobre el hecho de que tengamos la estrategia correcta" para combatir al crimen organizado en la región, "no por el hecho de cuestionar la estrategia existente, sino porque probablemente los objetivos difieren de un país a otro", razonó. 

El dirigente empresarial criticó que Centroamérica haya perdido su "ciudadanía" regional y que sufra una fuga de talentos. La región, continuó, debe "evitar al máximo que el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas sea resuelto de manera individual en cada uno de los países". 

También sostuvo que en Centroamérica "el juego" de la seguridad es complicado, puesto que miles de jóvenes conocen que trabajando para el crimen organizado pueden ingresar en tan solo dos días el salario de todo un mes en un empleo formal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...