Instala Costa Rica comisión de seguimiento sobre Derechos Humanos

La tarea que tendrá esta comisión será la elaboración de un Plan nacional de acción contra el racismo y la discriminación racial, como parte de los compromisos asumidos por el país con la ONU.

SAN JOSE, Costa Rica. XINHUA.- El gobierno de Costa Rica juramentó hoy a los integrantes de una comisión interinstitucional que deberá dar seguimiento a las obligaciones que tiene el país en materia de derechos humanos.

La comisión fue creada como parte de las actividades de celebración del 63 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El acto de juramentación estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Enrique Castillo, y de la representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa.

La Comisión está integrada por más de veinte dependencias gubernamentales y con su establecimiento se constituye otra entidad permanente de consulta para la participación directa de la sociedad civil en este tema.

"Expreso mi gratitud a los distinguidos ciudadanos que han aceptado nuestro llamado para formar parte de este órgano novedoso, que hoy instalamos formalmente, y que ciertamente viene a enriquecer la política exterior del país", afirmó el canciller Castillo durante la juramentación.

Castillo afirmó que Costa Rica se toma "muy en serio" sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, por lo que destacó el papel que tendrá esta comisión en la rendición de cuentas respecto al cumplimento de los diferentes convenios.

Carmen Rosa Villa destacó la tradición de respeto y promoción de los derechos humanos que tiene Costa Rica, tanto por su marco constitucional, como por las resoluciones de sus tribunales en defensa de estos derechos.

Villa también se refirió al papel de Costa Rica en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde aseguró que el país ha jugado un importante papel de liderazgo en procura de mejorar el sistema multilateral.

Una de las principales tareas que tendrá esta comisión será la elaboración de un "Plan nacional de acción contra el racismo y la discriminación racial", como parte de los compromisos asumidos por el gobierno costarricense en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, decretado por la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GESTIÓN Obama conmuta pena de independentista puertorriqueño Oscar López

Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión.
Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Tomada de Twitter

El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por ...

DECISIÓN WikiLeaks clama 'victoria' después de que Obama conmutara pena a Chelsea Manning

Chelsea Manning. Chelsea Manning.
Chelsea Manning. AFP/Archivo

Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de ...

HUMO Arde el vertedero municipal de Chitré; funcionarios intentan apagar el fuego

El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. El Municipio solo cuenta con un carro cisterna.
El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Cortinas de humo tóxico cubren varias barriadas de la ciudad de Chitré la tarde de este martes, 17 de enero, luego que al ...