Instala Costa Rica comisión de seguimiento sobre Derechos Humanos

La tarea que tendrá esta comisión será la elaboración de un Plan nacional de acción contra el racismo y la discriminación racial, como parte de los compromisos asumidos por el país con la ONU.

SAN JOSE, Costa Rica. XINHUA.- El gobierno de Costa Rica juramentó hoy a los integrantes de una comisión interinstitucional que deberá dar seguimiento a las obligaciones que tiene el país en materia de derechos humanos.

La comisión fue creada como parte de las actividades de celebración del 63 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El acto de juramentación estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Enrique Castillo, y de la representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa.

La Comisión está integrada por más de veinte dependencias gubernamentales y con su establecimiento se constituye otra entidad permanente de consulta para la participación directa de la sociedad civil en este tema.

"Expreso mi gratitud a los distinguidos ciudadanos que han aceptado nuestro llamado para formar parte de este órgano novedoso, que hoy instalamos formalmente, y que ciertamente viene a enriquecer la política exterior del país", afirmó el canciller Castillo durante la juramentación.

Castillo afirmó que Costa Rica se toma "muy en serio" sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, por lo que destacó el papel que tendrá esta comisión en la rendición de cuentas respecto al cumplimento de los diferentes convenios.

Carmen Rosa Villa destacó la tradición de respeto y promoción de los derechos humanos que tiene Costa Rica, tanto por su marco constitucional, como por las resoluciones de sus tribunales en defensa de estos derechos.

Villa también se refirió al papel de Costa Rica en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde aseguró que el país ha jugado un importante papel de liderazgo en procura de mejorar el sistema multilateral.

Una de las principales tareas que tendrá esta comisión será la elaboración de un "Plan nacional de acción contra el racismo y la discriminación racial", como parte de los compromisos asumidos por el gobierno costarricense en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, decretado por la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...