Insulza: En Paraguay hay condiciones para el diálogo, pero no será fácil

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) subrayó además, que "no hubo disposición al diálogo" cuando la delegación de cancilleres de la Unasur viajó a Asunción, el viernes pasado.
José Miguel Insulza José Miguel Insulza
José Miguel Insulza

SANTIAGO, Chile (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que en Paraguay hay las condiciones necesarias para entablar un diálogo, aunque precisó que no será fácil porque el Congreso ya realizó el juicio político que determinó la destitución del presidente Fernando Lugo.

"Las condiciones para entablar un diálogo existen, pero no es fácil porque el Congreso ya ha actuado", dijo Insulza en declaraciones a Radio Cooperativa de Chile.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) subrayó además, que "no hubo disposición al diálogo" cuando la delegación de cancilleres de la Unasur viajó a Asunción, el viernes pasado, para analizar la crisis política.

Pese a esto, el chileno destacó que "la situación en Paraguay está tranquila" y "felizmente no ha habido brotes de violencia". El Consejo Permanente de la OEA se reunirá hoy en sesión extraordinaria para analizar la crisis desatada tras la destitución de Lugo.

El presidente fue acusado de mal desempeño de sus funciones en el enfrentamiento que costó la vida a seis policías y once campesinos en un desalojo en una hacienda el pasado 15 de junio.

Insulza reiteró que la OEA no tiene atribuciones para intervenir en Paraguay de forma unilateral.

"Nadie tiene facultades de intervención, pero se puede buscar a través de distintas medidas que haya un acercamiento entre ambas partes", indicó.

"Podríamos haber actuado en el caso de Paraguay si el presidente Lugo hubiera recurrido mientras estaba en el palacio (presidencial) a la carta democrática interamericana" de la OEA, explicó Insulza.

"La OEA solamente actúa cuando le piden que actúe. No interviene, solo actúa para acercar las partes", subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...