Insulza irá a El Salvador para conocer proceso de paz entre 'maras'

Fabio Colindres ha dirigido, por encargo del gobierno salvadoreño, lo que la OEA calificó de "inédito proceso de tregua" entre miembros de pandillas, que ya ha provocado una disminución de alrededor del 63% en los homicidios cometidos en to

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA) - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará a finales de junio a El Salvador para conocer de primera mano la experiencia de un proceso de paz entre "maras", pandillas rivales, en el país centroamericano, informó hoy miércoles, 9 de mayo, el organismo hemisférico. 

El anuncio se conoció después de que Insulza recibiera en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington al obispo castrense de El Salvador, Fabio Colindres. 

El religioso ha dirigido, por encargo del gobierno salvadoreño, lo que la OEA calificó de "inédito proceso de tregua" entre miembros de pandillas, que ya ha provocado una disminución de alrededor del 63% en los homicidios cometidos en todo el país, destacó la institución interamericana. 

Insulza "saludó la labor de monseñor Colindres y la iniciativa del gobierno de El Salvador, producto de lo cual, el pasado 14 de abril, se convirtió en el primer día, desde que existe registro estadístico, en que no se comete ni un solo homicidio en ese país centroamericano", dijo la OEA en un comunicado. 

El jefe del organismo hemisférico reiteró su "compromiso" en el "gran esfuerzo" en esta materia realizado por el gobierno de Mauricio Funes y "aceptó la invitación del gobierno salvadoreño para visitar el país durante la última semana de junio", agregó. 

El objetivo de la visita será "interiorizarse personalmente del proceso y revisar en terreno la cooperación prestada por la organización continental", explicó la OEA. Colindres se encuentra de visita en Estados Unidos para explicar el proceso de paz entre las pandillas rivales salvadoreñas tanto a la OEA como al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 

Desde comienzos de marzo, la Iglesia católica y un ex jefe guerrillero iniciaron un proceso de intermediación entre las principales pandillas rivales, por medio de lo cual se llegó a establecer una tregua entre la Mara Salvatrucha (MSX3) y el Barrio 18. El resultado ha sido que los asesinatos cayeron de 12 a cinco diarios. 

Antes de la llegada de Insulza a El Salvador, viajará al país centroamericano el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, "en las próximas semanas", en una "determinación expresa" del jefe del organismo hemisférico para mostrar el apoyo de la institución interamericana a la seguridad pública en El Salvador, de acuerdo con la nota oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales.
Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. AFP

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista antiglobalización Marine Le Pen se lanzaron este lunes a la ...

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...