Insulza irá a El Salvador para conocer proceso de paz entre 'maras'

Fabio Colindres ha dirigido, por encargo del gobierno salvadoreño, lo que la OEA calificó de "inédito proceso de tregua" entre miembros de pandillas, que ya ha provocado una disminución de alrededor del 63% en los homicidios cometidos en to

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA) - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará a finales de junio a El Salvador para conocer de primera mano la experiencia de un proceso de paz entre "maras", pandillas rivales, en el país centroamericano, informó hoy miércoles, 9 de mayo, el organismo hemisférico. 

El anuncio se conoció después de que Insulza recibiera en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington al obispo castrense de El Salvador, Fabio Colindres. 

El religioso ha dirigido, por encargo del gobierno salvadoreño, lo que la OEA calificó de "inédito proceso de tregua" entre miembros de pandillas, que ya ha provocado una disminución de alrededor del 63% en los homicidios cometidos en todo el país, destacó la institución interamericana. 

Insulza "saludó la labor de monseñor Colindres y la iniciativa del gobierno de El Salvador, producto de lo cual, el pasado 14 de abril, se convirtió en el primer día, desde que existe registro estadístico, en que no se comete ni un solo homicidio en ese país centroamericano", dijo la OEA en un comunicado. 

El jefe del organismo hemisférico reiteró su "compromiso" en el "gran esfuerzo" en esta materia realizado por el gobierno de Mauricio Funes y "aceptó la invitación del gobierno salvadoreño para visitar el país durante la última semana de junio", agregó. 

El objetivo de la visita será "interiorizarse personalmente del proceso y revisar en terreno la cooperación prestada por la organización continental", explicó la OEA. Colindres se encuentra de visita en Estados Unidos para explicar el proceso de paz entre las pandillas rivales salvadoreñas tanto a la OEA como al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 

Desde comienzos de marzo, la Iglesia católica y un ex jefe guerrillero iniciaron un proceso de intermediación entre las principales pandillas rivales, por medio de lo cual se llegó a establecer una tregua entre la Mara Salvatrucha (MSX3) y el Barrio 18. El resultado ha sido que los asesinatos cayeron de 12 a cinco diarios. 

Antes de la llegada de Insulza a El Salvador, viajará al país centroamericano el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, "en las próximas semanas", en una "determinación expresa" del jefe del organismo hemisférico para mostrar el apoyo de la institución interamericana a la seguridad pública en El Salvador, de acuerdo con la nota oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...