Insulza: Tema de Cuba no dominará asamblea de la OEA

Insulza: Tema de Cuba no dominará asamblea de la OEA Insulza: Tema de Cuba no dominará asamblea de la OEA
Insulza: Tema de Cuba no dominará asamblea de la OEA

4:44 p.m. - SAN PEDRO SULA, Honduras. (AP). -El secretario general de la OEA y una representante de la cancillería hondureña trataron hoy, domingo, de atemperar los temores de que el tema de Cuba domine la reunión del organismo, preparada con amplias medidas de seguridad en medio del disgusto de algunos grupos sociales por su marginación.

José Miguel Insulza y la viceministra Patricia Licona dijeron que el tema de Cuba no es nuevo para la OEA y que "los cancilleres se centrarán en la no violencia, el tema propuesto por el presidente anfitrión Manuel Zelaya y que tiene una importancia histórica'' para el sistema interamericano.

En una rueda de prensa, un reportero cuestionó incluso "el valor semántico del tema de la no violencia'' y dijo que "aún había tiempo para cambiarlo a algo parecido a promover la cultura de la paz''. Insulza y Licona disintieron.

Los cancilleres debatirán el martes la anulación de la resolución que en 1962 suspendió a Cuba de la OEA.

Pero los técnicos seguían todavía en el proceso de negociación que empezaron en Washington de un texto de consenso, y tenían una reunión final para el lunes en San Pedro Sula.

En caso de continuar el desacuerdo, los ministros acordarían expresar por escrito su satisfacción de haber empezado el debate y su voluntad de continuarlo en el futuro, según había ya adelantado a The Associated Press el subsecretario general Albert R. Ramdin.

Gran parte de la solución, si fuera el caso, posiblemente saldría de San Salvador el lunes, donde varios presidentes latinoamericanos asistirán a la toma de posesión del presidente electo Mauricio Funes.

Los ministros llegarán por la tarde a San Pedro Sula, y a la inauguración de sus sesiones el martes asistirían también hasta cuatro presidentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...