Insulza señala avances en Latinoamérica pero alerta sobre mayor desigualdad

"Es necesario convertir este momento en un salto cualitativo", pues "si bien es cierto que hemos reducido los niveles de pobreza, también lo es que las brechas entre los más pobres y los más ricos se mantienen y son insostenibles", sostuvo
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

CARTAGENA, Colombia. (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció este miércoles que América Latina vive "una etapa de gran esperanza" política y económica, pero alertó de que la "brecha" entre pobres y ricos sigue creciendo y es "insostenible".

Insulza participó en Cartagena de Indias en la apertura de un foro de líderes indígenas que forma parte de las actividades previas a la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en esta ciudad del Caribe colombiano el próximo fin de semana.

Valoró la "fuerte participación" de indígenas y de otros colectivos sociales en el proceso de estas cumbres y afirmó que la "vigilancia y contribución de la sociedad civil es esencial para garantizar el éxito de las políticas públicas".

Insulza consideró que esa participación en los procesos de discusión y elaboración de políticas sociales como una prueba de los "muchos avances" que ha habido en América Latina en términos de "ejercicio" de la democracia, pero puso el dedo en la llaga de las desigualdad.

"Es necesario convertir este momento en un salto cualitativo", pues "si bien es cierto que hemos reducido los niveles de pobreza, también lo es que las brechas entre los más pobres y los más ricos se mantienen y son insostenibles", sostuvo Insulza.

El secretario general de la OEA apuntó que esas desigualdades "son incompatibles con la democracia, agudizan los conflictos" sociales y son factores que amenazan la vida de los propios ciudadanos, pues son "generadores" de violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EVENTO Organizadores destacan la buena aceptación de la feria en Ocú

Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial. Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial.
Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Al menos 20 mil 85 personas habían pasado por la taquilla de la quincuagésima séptima feria de San Sebastián de Ocú, hasta el ...

TORNEO Serena Williams, a cuartos en Australia; sigue buscando récord

En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta.
En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. AP

Serena Williams se sobrepuso a un saque defectuoso y a una serie de errores no forzados para abrirse paso a los cuartos de ...

Emergencia Equipos buscan acelerar trabajos en hotel sepultado por alud

‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. ‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari.
‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. AFP

Los rescatistas están empezando considerar el uso de maquinaria pesada para acelerar la búsqueda de las 23 personas que siguen ...