Insulza señala avances en Latinoamérica pero alerta sobre mayor desigualdad

"Es necesario convertir este momento en un salto cualitativo", pues "si bien es cierto que hemos reducido los niveles de pobreza, también lo es que las brechas entre los más pobres y los más ricos se mantienen y son insostenibles", sostuvo
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

CARTAGENA, Colombia. (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció este miércoles que América Latina vive "una etapa de gran esperanza" política y económica, pero alertó de que la "brecha" entre pobres y ricos sigue creciendo y es "insostenible".

Insulza participó en Cartagena de Indias en la apertura de un foro de líderes indígenas que forma parte de las actividades previas a la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en esta ciudad del Caribe colombiano el próximo fin de semana.

Valoró la "fuerte participación" de indígenas y de otros colectivos sociales en el proceso de estas cumbres y afirmó que la "vigilancia y contribución de la sociedad civil es esencial para garantizar el éxito de las políticas públicas".

Insulza consideró que esa participación en los procesos de discusión y elaboración de políticas sociales como una prueba de los "muchos avances" que ha habido en América Latina en términos de "ejercicio" de la democracia, pero puso el dedo en la llaga de las desigualdad.

"Es necesario convertir este momento en un salto cualitativo", pues "si bien es cierto que hemos reducido los niveles de pobreza, también lo es que las brechas entre los más pobres y los más ricos se mantienen y son insostenibles", sostuvo Insulza.

El secretario general de la OEA apuntó que esas desigualdades "son incompatibles con la democracia, agudizan los conflictos" sociales y son factores que amenazan la vida de los propios ciudadanos, pues son "generadores" de violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Congestionamiento vehicular en la vía Transístmica debido a protesta en Milla 8

Solo hay un carril habilitado a la altura de Milla 8 en dirección hacia el centro . Solo hay un carril habilitado a la altura de Milla 8 en dirección hacia el centro .
Solo hay un carril habilitado a la altura de Milla 8 en dirección hacia el centro . Cortesía

Un gran congestionamiento vehicular se registró la mañana de este miércoles 24 de mayo de 2017 en la vía Transístmica, a la ...

MULTA Supremo español confirma la condena por fraude fiscal a Messi

En esta foto de archivo se observa a Lionel Messi y su padre Jorge Messi en un tribunal de Barcelona el 2 junio de 2016. En esta foto de archivo se observa a Lionel Messi y su padre Jorge Messi en un tribunal de Barcelona el 2 junio de 2016.
En esta foto de archivo se observa a Lionel Messi y su padre Jorge Messi en un tribunal de Barcelona el 2 junio de 2016. AFP

El Tribunal Supremo español informó este miércoles 24 de mayo haber rechazado el recurso del futbolista argentino del FC ...

Mundo Emmanuel Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. AFP/AP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca ampliar el estado de emergencia implantado en el país tras los ataques del ...