Insulza señala avances en Latinoamérica pero alerta sobre mayor desigualdad

"Es necesario convertir este momento en un salto cualitativo", pues "si bien es cierto que hemos reducido los niveles de pobreza, también lo es que las brechas entre los más pobres y los más ricos se mantienen y son insostenibles", sostuvo
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

CARTAGENA, Colombia. (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció este miércoles que América Latina vive "una etapa de gran esperanza" política y económica, pero alertó de que la "brecha" entre pobres y ricos sigue creciendo y es "insostenible".

Insulza participó en Cartagena de Indias en la apertura de un foro de líderes indígenas que forma parte de las actividades previas a la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en esta ciudad del Caribe colombiano el próximo fin de semana.

Valoró la "fuerte participación" de indígenas y de otros colectivos sociales en el proceso de estas cumbres y afirmó que la "vigilancia y contribución de la sociedad civil es esencial para garantizar el éxito de las políticas públicas".

Insulza consideró que esa participación en los procesos de discusión y elaboración de políticas sociales como una prueba de los "muchos avances" que ha habido en América Latina en términos de "ejercicio" de la democracia, pero puso el dedo en la llaga de las desigualdad.

"Es necesario convertir este momento en un salto cualitativo", pues "si bien es cierto que hemos reducido los niveles de pobreza, también lo es que las brechas entre los más pobres y los más ricos se mantienen y son insostenibles", sostuvo Insulza.

El secretario general de la OEA apuntó que esas desigualdades "son incompatibles con la democracia, agudizan los conflictos" sociales y son factores que amenazan la vida de los propios ciudadanos, pues son "generadores" de violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...