Insulza descarta que reformas debiliten autonomía de sistema de DDHH de OEA

El secretario general de OEA declaró a un diario de Brasil que no cree que "habrá jamás una decisión de debilitar la autonomía" ni de la Comisión (CIDH) ni de la Corte Interamericana, que lo que hace falta es que todos los países ratifiquen
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en momentos en que inaguraba -el domingo 3 de junio de 2012-, la 42 Asamblea de la OEA para debatir como tema central sobre "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas". El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en momentos en que inaguraba -el domingo 3 de junio de 2012-, la 42 Asamblea de la OEA para debatir como tema central sobre "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en momentos en que inaguraba -el domingo 3 de junio de 2012-, la 42 Asamblea de la OEA para debatir como tema central sobre "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas".

Las reformas que se discutirán en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) para modificar su sistema de derechos humanos "no debilitarán la autonomía" de sus instituciones, señaló el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en entrevista publicada este sábado, 9 de junio, en la prensa brasileña.

"No creo que habrá jamás una decisión de debilitar la autonomía" ni de la Comisión (CIDH) ni de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declaró Insulza en una entrevista con el diario Estado de Sao Paulo.

"La cuestión en realidad es cuáles son las normas aceptadas en común dentro de las cuales la Comisión y la Corte actúan", añadió.

Según el secretario general, lo que falta es que "todos los países" ratifiquen la convención sobre derechos humanos "y que todos cumplan sus sentencias".

El pasado martes, 5 de junio, finalizó en Bolivia la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se acordó continuar en los próximos meses con la discusión sobre la reforma de su sistema de derechos humanos. Países como Bolivia, Ecuador y Venezuela urgieron realizar reformas al considerar que el sistema interamericano actúa como un mecanismo supeditado a los intereses políticos de Estados Unidos.

Durante la cita se decidió que dentro de seis meses o a más tardar en el primer trimestre de 2013 se presenten las propuestas ante una asamblea general extraordinaria.

Los gobiernos críticos de la CIDH consideraron que ésta actúa con excesiva injerencia en los países latinoamericanos, lo que debería limitarse, mientras que países como Estados Unidos, Argentina, Canadá, México, Colombia y Chile señalaron que se debe fortalecer el sistema de derechos humanos y discutir reformas por consenso.

Insulza estimó que las discusiones "se concentrarán mucho" respecto en qué situaciones la Comisión, con sede en Washington, puede dictar medidas cautelares.

El secretario general recordó que hubo críticas hace unos años cuando se estableció que la CIDH podía dictar estas medidas en temas como medioambiente o asuntos indígenas. "La Comisión no fue concebida como un tribunal, pero sí para buscar soluciones amistosas, hacer recomendaciones", enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...