Insulza y delegación internacional llegan Haití

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó hoy a Haití. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó hoy a Haití.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó hoy a Haití.

4:49 p.m. - PUERTO PRÍNCIPE, Haití (EFE).- Una delegación internacional de alto nivel, encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó hoy a Haití para una visita oficial de dos días, en momentos en que el país caribeño atraviesa por una crisis política y alimentaria.

El propósito de la cita es "discutir con las autoridades de Haití" para encontrar "soluciones a los problemas" de este país, declaró a periodistas un miembro de la representación de la OEA en Haití.

Insulza no hizo declaración alguna a la prensa a su llegada a Puerto Príncipe, una de las ciudades en las que se registraron a principios de abril violentas protestas en contra de la inflación, que empujaron al Parlamento haitiano a destituir al primer ministro, Jacques Edouard Alexis.

La delegación está integrada por representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, México, Unión Europea y Naciones Unidas, así como por el secretario adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

Según fuentes locales de la OEA, los visitantes quieren expresar el apoyo de la comunidad internacional a los dirigentes de Haití ante la crisis alimentaria que provocó los disturbios causantes de seis muertes y decenas de heridos.

Las fuentes no indicaron si el tema de la conformación de un nuevo Gobierno formará parte de las conversaciones con el presidente haitiano, René Préval, y sectores políticos y económicos del país. Esta delegación llega a Haití en momentos en que Préval realiza un proceso de consultas para llegar a la nominación de un nuevo primer ministro que reemplazará a Jacques Edouard Alexis, censurado por el Congreso el 12 de abril.

La capital de Haití está llena de rumores sobre potenciales candidatos al cargo, pero los sectores políticos que participan en las consultas con el gobernante nacional dicen que ningún nombre fue mencionado.

El presidente del Senado, Kelly Bastien, y el de la Cámara de Diputados, Pierre Eric Jean-Jacques, afirmaron que solamente se trata en estos días de discutir sobre el perfil del nuevo Gobierno y ver cómo asegurar su cohesión.

Sin embargo, el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilizacion de Haití (MINUSTAH), Hedi Annabi, y varios líderes políticos locales han expresado la "necesidad" de nombrar con rapidez a un nuevo primer ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..