Insulza dialogará con pandilleros presos al iniciar visita a El Salvador

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, dialogará con miembros de pandillas presos, en el inicio de una visita de dos días a El Salvador para conocer la tregua entre esos grupos, que ha permitido reducir de 14 a alrededor de cinco los
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dialogará mañana con miembros de pandillas presos, en el inicio de una visita de dos días a El Salvador para conocer la "tregua" entre esos grupos, que ha permitido reducir de 14 a alrededor de cinco los homicidios diarios en el país.

Insulza visitará mañana el centro penal de La Esperanza, en Mariona, en la periferia norte de la ciudad, donde están recluidos centenares de pandilleros, indicó a Acan-Efe una fuente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

También sostendrá encuentros privados con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y con los ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, y de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Insulza concluirá su visita el próximo viernes, cuando asistirá a un evento denominado "Acto humanitario por la paz y el cese de la violencia en El Salvador", que se celebrará en la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador, señaló el Ministerio de Seguridad.

La OEA dijo en un comunicado el 9 de mayo pasado que el Gobierno salvadoreño invitó a Insulza a conocer la "tregua" entre las pandillas, que desde marzo ha disminuido el promedio diario de asesinatos de 14 a alrededor de cinco según las autoridades locales.

El ministro Munguía Payés dijo a periodistas que Insulza "viene a conocer de cerca este proceso y a ver en qué puede ayudar", y destacó que su visita "es un respaldo" para la labor de las autoridades en el combate de la delincuencia.

A la OEA le "ha llamado mucho la atención cómo en este país hemos disminuido drásticamente los homicidios, no solamente con el accionar de la Policía, sino también con el trabajo que está haciendo la iglesia" en la mediación entre las pandillas, agregó.

Munguía Payés comentó que en la OEA "sí están creyendo en este proceso", a diferencia de "gente incrédula" que hay en El Salvador.

La "tregua" entre la Mara Salvatrucha y la Mara 18, las pandillas más violentas del país, comenzó el 8 de marzo, cuando sus cabecillas empezaron a ser trasladados de un penal de máxima seguridad a otros con menos restricciones.

El obispo castrense, Fabio Colindres, proclama que él medió entre los pandilleros para que pactaran la "tregua".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameños en las Mayores Córdoba, sin problemas tras golpe; Delgado y Espino tienen buenas actuaciones

El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento.
El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. AFP

El versátil jugador panameño Allen Córdoba podrá volver a la acción con los Padres de San Diego una vez el técnico Andy Green ...

Violencia en México Asesinan a hermano de Julio César Chávez

Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa.
Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Tomado de Instagram/Omarchavezzbu

Un hermano del legendario boxeador Julio César Chávez fue asesinado dentro de su vivienda en una ciudad del occidente de ...

Se aplica nuevo índice El 19.1% de la población panameña es pobre

Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez.
Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Tomado de Twitter

Después de que Panamá adoptara el índice de pobreza multidimensional se ha podido establecer que el 19.1% de la población es ...