Insulza dice no perder esperanza en que diálogo Bolivia-Chile recupere brío

Insulza hizo la declaración tras reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales para coordinar la celebración de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos. José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos.
José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, afirmó este viernes que el diálogo entre Bolivia y Chile se ha enfriado, pero que no pierde la esperanza de que recupere bríos en los próximos meses.

Insulza hizo la declaración a los periodistas tras reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una visita que no estuvo anunciada de forma previa y que, según dijo, fue para coordinar la celebración de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad boliviana de Cochabamba, en junio próximo.

Al ser consultado sobre la posición de Bolivia de presentar otra vez ante el foro su reivindicación ante Chile de una salida al mar, Insulza dijo que "el tema de la mediterraneidad de Bolivia está en la agenda de la Asamblea siempre y va a volver a estarlo".

"Lo que la OEA está obligada a hacer y lo que los países hacen todos los años es promover y llamar al dialogo entre Bolivia y Chile para resolver estos problemas, ahora yo reconozco que ha habido en el último año una cierta situación en que ese diálogo se ha ido enfriando, pero uno nunca pierde esperanza de que retome bríos en los próximos meses", apuntó Insulza.

El Gobierno boliviano está preparando una demanda ante cortes internacionales contra Chile y el presidente Morales tiene previsto viajar en febrero próximo a La Haya para buscar información que sustente el proceso para lograr una salida soberana al Pacífico.

La guerra del Pacífico contra Chile, librada a fines del siglo XIX, le costó a Bolivia su provincia Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA Estados Unidos, dispuesto a prohibir computadoras portátiles en aviones

Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles.
Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. BLOOMBERG

Las autoridades estadounidenses están dispuestas a prohibir las computadoras portátiles en cabina en los vuelos con destino a ...

EMERGENCIA Ocho muertos tras tiroteos en Mississippi, Estados Unidos

Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos.
Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. AFP

Un sospechoso está detenido después de que ocho personas, entre ellas un subjefe policial, murieran en balaceras en ...

INSPECCIÓN MOP tras inundación: 'drenajes de aguas pluviales en Alto Boquete son pequeños'

Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación.
Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los drenajes y cunetas para el desagüe de las aguas pluviales en las casas en Alto Boquete y otros sectores son muy pequeños, ...