Insulza dice no perder esperanza en que diálogo Bolivia-Chile recupere brío

Insulza hizo la declaración tras reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales para coordinar la celebración de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos. José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos.
José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, afirmó este viernes que el diálogo entre Bolivia y Chile se ha enfriado, pero que no pierde la esperanza de que recupere bríos en los próximos meses.

Insulza hizo la declaración a los periodistas tras reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una visita que no estuvo anunciada de forma previa y que, según dijo, fue para coordinar la celebración de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad boliviana de Cochabamba, en junio próximo.

Al ser consultado sobre la posición de Bolivia de presentar otra vez ante el foro su reivindicación ante Chile de una salida al mar, Insulza dijo que "el tema de la mediterraneidad de Bolivia está en la agenda de la Asamblea siempre y va a volver a estarlo".

"Lo que la OEA está obligada a hacer y lo que los países hacen todos los años es promover y llamar al dialogo entre Bolivia y Chile para resolver estos problemas, ahora yo reconozco que ha habido en el último año una cierta situación en que ese diálogo se ha ido enfriando, pero uno nunca pierde esperanza de que retome bríos en los próximos meses", apuntó Insulza.

El Gobierno boliviano está preparando una demanda ante cortes internacionales contra Chile y el presidente Morales tiene previsto viajar en febrero próximo a La Haya para buscar información que sustente el proceso para lograr una salida soberana al Pacífico.

La guerra del Pacífico contra Chile, librada a fines del siglo XIX, le costó a Bolivia su provincia Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...