Insulza desea 'éxito' al plan de legalización de marihuana en Uruguay

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, deseó hoy "éxito" al plan que aprobó el Senado de Uruguay de legalizar la marihuana y confió en que sirva para "impulsar el debate" sobre las drogas
La norma fue aprobada con 16 votos a favor por 13 en contra en una sesión que duró unas 12 horas y que estuvo marcada por el acalorado debate entre el oficialismo y la oposición. La norma fue aprobada con 16 votos a favor por 13 en contra en una sesión que duró unas 12 horas y que estuvo marcada por el acalorado debate entre el oficialismo y la oposición.
La norma fue aprobada con 16 votos a favor por 13 en contra en una sesión que duró unas 12 horas y que estuvo marcada por el acalorado debate entre el oficialismo y la oposición.
WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, deseó hoy "éxito" al plan que aprobó el Senado de Uruguay de legalizar la marihuana y confió en que sirva para "impulsar el debate" sobre las drogas iniciado por el organismo continental, en una entrevista con Efe.
"La votación en el Congreso uruguayo es muy importante", dijo Insulza desde la sede de la OEA en Washington, mientras en el Senado uruguayo proseguía el debate previo a la votación sobre la iniciativa del presidente José Mujica para legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana.
Insulza ofreció la entrevista a Efe en la víspera de que el Senado aprobara en la noche de este martes un inédito proyecto de ley que conviertió a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana, cuyo consumo ya era legal en la nación sudamericana.
La norma fue aprobada con 16 votos a favor por 13 en contra en una sesión que duró unas 12 horas y que estuvo marcada por el acalorado debate entre el oficialismo y la oposición.
"Yo espero que esto funcione, espero que Uruguay tenga éxito en su política. No creo en los presagios de que va a aumentar el consumo, de que se va a transformar esto en un paraíso de la marihuana y otras cosas que se han dicho, porque hay que inscribirse para adquirir la droga", afirmó.
El titular de la OEA consideró que Uruguay "realmente se ha preocupado por esta especial relación entre droga y violencia" y Mujica ha actuado con intención de "cortar los hilos de la criminalidad en la droga".
A juicio de Insulza, lo que promueve el mandatario uruguayo "no es una legalización ni una liberalización", sino "una regulación distinta, sobre la base de que sólo se puede adquirir marihuana en instituciones que den la certeza de que no está detrás de ellas el crimen organizado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...