Insulza pide a países del hemisferio luchar juntos contra el narcotráfico

El secretario de la OEA, expresó su preocupación por el aumento de las drogas sintéticas que, según dijo, han alcanzado la mitad de la producción total en el mercado.

LIMA, Perú. (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este en Lima que el problema del narcotráfico en el continente tiene que ser resuelto en un esfuerzo conjunto de todos los países.

"Es un tema que debemos trabajar entre todos. Países de origen, países de destino, países de tráfico, son conceptos relativamente superados, en el sentido que todos tememos el problema complejo", declaró hoy Insulza.

El secretario de la OEA, que participó hoy en la inauguración de la XLVII Cátedra de las Américas, en la Universidad San Martín de Porres, expresó su preocupación por el aumento de las drogas sintéticas que, según dijo, han alcanzado la mitad de la producción total en el mercado.

"Se calcula que la mitad de drogas que se consumen son fabricadas, que no vienen de productos naturales, sino de fármacos", sostuvo.

Insulza también indicó que apoya los programas de transferencias y microcréditos que han puesto en marcha los diversos gobiernos de la región para combatir la pobreza, que afecta a un tercio de la población americana.

Opinó, además, que hay que tratar temas estructurales como la desigualdad, "que no es solo monetaria sino social", y aseguró que ese es "un gran proyecto" que comparten todos los gobernantes del continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...