Insulza dice que no hay que ser pesimistas ante fallo del litigio Chile-Perú

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo hoy que "no hay razón para ser pesimistas" ante el fallo que la corte de La Haya (CIJ) emitirá en enero sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, ya que se trata "un
Insulza remarcó que en el último siglo no ha habido alteraciones fronterizas sustanciales en Suramérica. Insulza remarcó que en el último siglo no ha habido alteraciones fronterizas sustanciales en Suramérica.
Insulza remarcó que en el último siglo no ha habido alteraciones fronterizas sustanciales en Suramérica.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo hoy que "no hay razón para ser pesimistas" ante el fallo que la corte de La Haya (CIJ) emitirá en enero sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, ya que se trata "un tribunal muy serio desde el punto de vista jurídico".

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), insistió hoy a periodistas, tras votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, que "no hay razón para ser pesimistas" sobre la resolución del diferendo con Perú.

A diferencia de quienes plantean la necesidad de un fallo "ecuánime" por parte de la Corte Internacional de Justicia, Insulza sostuvo hoy que "La Haya concede la razón al que tenga la razón jurídica". "Ahora, en muchos pleitos alguien tiene la razón, pero no toda la razón.

El Tribunal de La Haya juzga en derecho, y si alguien tiene toda la razón, le darán toda la razón", señaló el también excanciller chileno.

Insulza remarcó que en el último siglo no ha habido alteraciones fronterizas sustanciales en Suramérica y que las que se han producido han mantenido "la fisonomía de los países".

La corte de La Haya comunicó formalmente a ambos países que el próximo 27 de enero dará a conocer el fallo sobre la demanda que Perú presentó en 2008 para que se fije un límite marítimo entre los dos países, con el argumento de que esa frontera nunca ha sido establecida.

En su demanda, Perú llevó pidió que la frontera marítima se trace sobre una línea equidistante y bisectriz que emerge desde la frontera terrestre, que supone sumar a su territorio unos 35 mil kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...