Insulza presentará informe sobre Honduras

4:19 p.m. - MÉXICO (DPA). -El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció hoy que en "un par de semanas" entregará un informe sobre Honduras, que servirá para decidir su eventual reintegración al mecanismo regional.

Honduras fue suspendida de la OEA el 5 de julio de 2009 como consecuencia del golpe de Estado que expulsó del poder al presidente José Manuel Zelaya.

"Yo espero completar algunas gestiones, entre esta semana y la próxima, y ahí podría decir si voy a pedir una opinión ya de los países", expresó Insulza en una entrevista con agencias internacionales en Ciudad de México durante un foro sobre democracias.

Según señaló, en el informe se dará cuenta de la marcha de los dos "obstáculos" que la OEA identificó para la reincorporación de Honduras al organismo: el tema de los derechos humanos y el retorno "a salvo" de Zelaya -que está en República Dominicana- a su país.

"Creo que en estos dos temas hay o va a haber en los próximos días alguna información suficiente como para poder volver a reunirnos y ver cómo han cambiado las cosas", dijo Insulza, aunque evitó dar fechas para una posible readmisión.

"Yo voy a dar cuenta del estado de las cosas", expresó, y la decisión tendrá que tomarla la Asamblea General.

Insulza reiteró su postura de que los asuntos pendientes serían resueltos mejor con Honduras dentro de la OEA que fuera e indicó que tiene un diálogo constante con las autoridades de ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...