Insulza se pronuncia sobre caso Leopoldo López

La embajadora alterna de Venezuela, Carmen Velásquez, rehusó referirse al caso de Leopoldo López cuando ejerció el derecho de palabra.
Insulza dijo que la CorteIDH debe dar seguimiento a sus propias sentencias. Insulza dijo que la CorteIDH debe dar seguimiento a sus propias sentencias.
Insulza dijo que la CorteIDH debe dar seguimiento a sus propias sentencias.

WASHINGTON, Estados Unidos (AP). -El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza dijo el miércoles que analizará esta semana con el secretario de la corte interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la negativa de Venezuela para levantar la inhabilitación de un dirigente opositor para postularse a cargos públicos. 

En su primer pronunciamiento ante el consejo permanente de la OEA desde que la CorteIDH decidiera el mes pasado que la inhabilitación política de Leopoldo López viola los principios establecidos en la Carta Interamericana Democrática, Insulza dijo que la CorteIDH “debe dar seguimiento a sus propias sentencias y en caso de considerar que sus sentencias no han sido cumplidas, informar de ello a la asamblea general”. 

“Por lo tanto estoy a la espera de que la corte haga seguimiento y para esto tengo entrevista mañana (jueves) con el secretario de la CorteIDH (Pablo Saavedra) que viene a Washington unos días”, dijo Insulza después de que el embajador panameño Guillermo Cochez le preguntara si planeaba pronunciarse sobre el tema. 

La embajadora alterna de Venezuela, Carmen Velásquez, rehusó referirse al caso López cuando ejerció el derecho de palabra y exhortó a Cochez a acreditarse como embajador en Caracas, "vista su insistencia en nuestros asuntos internos". 

El máximo tribunal de Venezuela declaró la semana pasada "inejecutable" el fallo de la CIDH que pidió al estado venezolano levantar la inhabilitación de López para postularse a cargos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo La Celac convoca una reunión extraordinaria sobre Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. AFP/Juan Barreto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de ...

brotes de violencia Oposición venezolana marcha hoy en nuevo desafío a Nicolás Maduro

Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro. Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro.
Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro. AFP

La oposición de Venezuela marchará este miércoles en Caracas y otras ciudades para exigir elecciones generales, arreciando su ...

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro