Insulza sigue en carrera presidencial y pide primarias

12:29 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA).- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, anunció hoy que sigue en la carrera presidencial y solicitó que el abanderado de la Concertación, alianza que gobierna Chile desde 1990, sea definido mediante primarias.

En una carta enviada desde Washington al comité central del Partido Socialista, el ex ministro del Interior de Chile fijó las condiciones "objetivas" para ser candidato presidencial único de la Concertación.

Las condiciones son "la unidad del partido y del propio conglomerado de gobierno", además de que "exista un mecanismo claro de selección, acordado y respetado por todos para elegir el abanderado".

Aseveró que "claramente todas estas condiciones no se han cumplido". El secretario general de la OEA pidió a su colectividad que se aplace la definición del candidato presidencial, que estaba fijada para el próximo 30 de noviembre.

El presidente del Partido Socialista, el senador Camilo Escalona, explicó que Insulza pide primarias al interior de la Concertación, ya que "no está dispuesto a lanzarse en una campaña que luego tenga que ser dada de baja".

Ello debido a la posibilidad de que el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos (2000-2006) entre a la carrera presidencial en forma definitiva ya que hace una semana el oficialista Partido Por la Democracia (PPD) lo proclamó como su candidato a las elecciones de diciembre de 2009.

Ricardo Lagos aceptó el martes pasado ser candidato del oficialismo para los comicios del próximo año, pero puso como condición "tener una coalición ordenada que actúe con cultura de gobierno y con lealtad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...

POLICÍA Ataque en iglesia de Nashville, Estados Unidos

Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road.
Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Tomada de Twitter @flakebarmer

Al menos un muerto y siete personas heridas es el resultado de un ataque efectuado por un hombre en una iglesia en Nashville, ...