Insulza ve plena normalidad en Paraguay

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que en Paraguay hay "plena normalidad" en el plano político y que existen las condiciones para un "diálogo político".

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que en Paraguay hay "plena normalidad" en el plano político y que existen las condiciones para un "diálogo político".

Al inicio de una nueva sesión extraordinaria sobre Paraguay en el Consejo Permanente de la OEA, Insulza anunció además que ha recibido del país la solicitud de enviar una misión que observe el proceso hasta las elecciones del 21 de abril de 2013, y que el organismo "va a responder favorablemente".

"Existen, pensamos, buenas condiciones para iniciar un diálogo político sobre la posibilidad de superar esta fuerte división que ha provocado la destitución del presidente (Fernando) Lugo", señaló el titular de la OEA.

"La situación desde el punto de visto político es de plena normalidad y desde el jurídico, los procesos siguen su cauce", añadió.

Desde que un juicio político en el Senado destituyó el pasado 22 de junio a Lugo, sustituido por el exvicepresidente Federico Franco, la OEA ha analizado varias veces la situación en Paraguay, pero por el momento no ha llegado a un consenso, más allá de elaborar un informe tras la visita al país en julio de una misión liderada por Insulza.

El representante de Paraguay, Bernardino Hugo Saguier, confirmó que su país ha invitado a la OEA a observar el proceso político y electoral en el país, y admitió que "en Paraguay hemos pasado por una profunda crisis que todos deploramos, pero queremos que vean que la hemos superado".

"Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que la misión del secretario general vaya a acompañar nuestro proceso electoral?", preguntó Saguier.

Joel Antonio Hernández García, representante de México, propuso que el debate en la OEA se cierre hoy "con una declaración de apoyo a la gestión del secretario general de enviar de inmediato una misión que acompañe el proceso a los comicios y facilite el diálogo político".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...