Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Intelectuales apoyan a Garzón

8:24 a.m. - MADRID, España (EFE). -Un grupo de intelectuales y artistas, entre ellos José Saramago, Juan Goytisolo, Ernesto Sábato, José Luis Sampedro y Pilar Bardem, está promoviendo un manifiesto de apoyo a la investigación del juez español Baltasar Garzón sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975).

El juez Garzón se declaró hace unas semanas competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura franquista (hasta 1975), al estimar que se trata de un delito de detención ilegal, sin dar razón de paradero, que encaja en el contexto de crímenes contra la Humanidad.

La decisión del juez ha provocado en este tiempo numerosas reacciones de partidos, asociaciones y de algunos de los familiares, que han expresado opiniones encontradas sobre las exhumaciones de desaparecidos durante esos años.

De hecho, el pasado día 7 la Audiencia Nacional paralizó cautelarmente la apertura de fosas para exhumar los restos de desaparecidos.

El manifiesto de intelectuales, que será presentado públicamente este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, lamenta el "desproporcionado ataque" a la labor de Garzón lanzado "desde ámbitos determinantes que han creado alarma" en la sociedad e "indefensión en los demandantes".

El documento celebra "el trabajo encomiable" de Garzón "por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia".

"Hemos conocido la noticia de las 114 mil 266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados ante nosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares", comienza el manifiesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

OPERATIVO Hallan cadáveres de los dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda.
Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar este lunes 21 de agosto de 2017 los cadáveres de los dos menores de edad que, ...