Intelectuales respaldan posición de Correa frente a prensa privada

El comunicado por la "Defensa de la Democracia", escrito por intelectuales de Ecuador, América Latina y El Caribe, aparece luego de que otro grupo de intelectuales emitió uno similar condenando un sup
Para el grupo, la remisión (perdón) es una "digna y generosa actitud mostrada por el gobernante". Para el grupo, la remisión (perdón) es una "digna y generosa actitud mostrada por el gobernante".
Para el grupo, la remisión (perdón) es una "digna y generosa actitud mostrada por el gobernante".

QUITO, Ecuador. (Xinhua).- Un nutrido grupo de intelectuales, artistas, científicos y periodistas ecuatorianos y extranjeros expresaron hoy viernes, 2 de marzo, su respaldo al presidente del país, Rafael Correa, por su posición frontal con medios de comunicación críticos, a los que acusan de ejercer un "acoso" al gobierno. 

"Queremos enfatizar que el presidente Correa no ha clausurado medios, censurado informaciones o perseguido a inocentes periodistas, como se sostiene por parte de sus enemigos o de críticos desinformados", señaló el grupo en un comunicado público. 

Agregó que desde el primer momento la "Revolución Ciudadana" (el proyecto político de Correa) "ha enfrentado el acoso de los poderes fácticos vinculados a viejos privilegios y en especial del poder mediático". 

"Así, los dueños y portavoces de los grandes medios de comunicación privados han optado por convertirse en agresivos actores políticos, reemplazando a los hoy difuminados partidos de derecha, que en las últimas décadas habían llevado al país a una situación de ruina y desesperanza colectiva", señala el comunicado. 

El grupo respaldó además el juicio por injurias que interpuso el mandatario al diario local El Universo, el cual terminó archivado esta semana luego de que Correa concediera el perdón de las condenas a cuatro imputados en el caso. Según opinaron, en este caso el gobernante hizo uso de sus derechos ciudadanos "para buscar el refrenamiento legal de un grupo de personas que han utilizado la calumnia como arma política".

Para el grupo, la remisión (perdón) de la condena de tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares impuesta a los querellados, es una "digna y generosa actitud mostrada por el gobernante".

"Es una prueba más de su vocación humanista, que ha buscado superponer los altos intereses de su pueblo a los legítimos derechos de vindicación de su honra", señaló el grupo en el escrito.

Asimismo, expresó su "repudio a los intentos de desestabilización de la democracia ecuatoriana, puestos en marcha por una alianza de fuerzas internas e internacionales, que buscan frenar al proceso de transformaciones emprendido por Correa".

Destacó que en cinco años de gobierno, el popular mandatario "ha efectuado notables transformaciones" en lo social, económico y político orientadas a beneficiar a la población pobre, antes marginada y excluida de la atención estatal.

En ese sentido, convocó al gobierno a "encabezar un gran esfuerzo de ampliación de su base social mediante la negociación de acuerdos políticos con todas las fuerzas populares" para "dejar sin piso a la nueva conspiración internacional montada en su contra".

Este comunicado por la "Defensa de la Democracia", suscrito por intelectuales ecuatorianos y de países de América Latina y El Caribe, aparece luego de que otro grupo de intelectuales emitió uno similar pero condenando un supuesto acoso del gobierno a la prensa independiente y a la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...

Videos del día Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf

Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf Vídeo
Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf AFP

El mexicano Jhony Corzo se proclamó campeón del mundo de surf tras la final que le enfrentó al francés Joan Duru en Biarritz, ...