Intensa investigación por muertos y desaparecidos

La fiscalía llegó a la zona con cinco fiscales que aún investigan el caso. La fiscalía llegó a la zona con cinco fiscales que aún investigan el caso.
La fiscalía llegó a la zona con cinco fiscales que aún investigan el caso.

12:09 p.m. - COBIJA, Bolivia (AP). -Los soldados se despliegan entre la tupida vegetación de la selva, buscando posibles cadáveres, pero con la secreta esperanza que 83 campesinos dados por desaparecidos estén escondidos o residiendo en otros poblados.

En tanto, fiscales y miembros defensores de los derechos humanos, se han unido a los militares que rastrillan la zona, para esclarecer lo ocurrido el 11 de septiembre en un hecho de violencia vinculado con las protestas contra el gobierno del presidente Evo Morales.

La búsqueda y la investigación en terreno se han centrado en las riberas del río Tahuamanu y zonas aledañas, que fueron el foco del incidente en que 15 personas murieron ametralladas, 30 resultaron heridas y 83 se han dado por desaparecidas, según dijo a AP el fiscal Isabelino Gómez .

El gobierno dijo que fue una masacre contra seguidores del presidente Morales, pero el prefecto (gobernador) del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, aseguró que fue un choque entre bandos rivales. Fernández fue tomado preso y acusado de organizar el ataque armado al grupo de campesinos.

De los desaparecidos se desconocen qué pudo sucederles. Muchos creen que algunos cuerpos fueron arrastrados por las aguas del río o que murieron desangrados cuando huían por la selva y sus cadáveres podrían estar entre el denso follaje.

El hecho de violencia ocurrió cerca de la localidad campesina de Porvenir, vecina a la ciudad de Cobija, la capital de Pando, a 610 kilómetros al norte La Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...