ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Intensificaran vigilancia del volcán Chaitén

El volcán mantiene una intensa actividad y los miles de evacuados continúan saliendo del área de peligro. El volcán mantiene una intensa actividad y los miles de evacuados continúan saliendo del área de peligro.
El volcán mantiene una intensa actividad y los miles de evacuados continúan saliendo del área de peligro.

4:56 p.m. - PUERTO MONTT, Chile (Reuters).- Chile dijo hoy que intensificará la vigilancia del volcán Chaitén con la instalación de nuevos equipos en la zona, mientras el macizo mantiene su intensa actividad y los miles de evacuados continúan recibiendo ayuda en los albergues donde se encuentran.

A diferencia de días pasados, una densa neblina y chubascos no han permitido observar el Chaitén, que hace más de una semana empezó una fuerte actividad que obligó a la evacuación de más de 6.000 personas y cuyas cenizas han alcanzado incluso territorio argentino.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dijo en un comunicado que mantiene vigilado el volcán con el apoyo de un helicóptero y embarcaciones y aseguró que "para apoyar, las labores de monitoreo instrumental, se instalarán nuevos equipos en la zona".

En Puerto Montt, a unos 200 kilómetros del macizo y que se ha convertido en el centro de operaciones del Gobierno para evaluar la situación, la mayor actividad se vivió en la plaza de armas y en los albergues para evacuados.

Durante la mañana, camiones militares repletos de cajas con alimentos perecibles permanecieron a un lado de la plaza, mientras que un grupo de uniformados entregó la ayuda a los evacuados debidamente identificados.

"Me están dando zapallo, plátano, zanahorias, agua. Creo que me puede durar unos cuatro o cinco días", dijo a Reuters Augusto Ampuero, un campesino que fue evacuado de Chaitén, el poblado más cercano al volcán, y que junto a su familia fue recibido por su hermana en Puerto Montt.

"Dejé mi lancha, mis animales, mi casa y no sé qué va a pasar con nosotros. Prácticamente salí con lo que tenía puesto", afirmó mirando preocupado el nublado horizonte y llevando sus manos a los bolsillos de sus descoloridos pantalones.

Por la tarde, un grupo de evacuados protestó bulliciosamente en la plaza pidiendo el rescate de sus mascotas abandonadas en Chaitén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...