Guatemala: Se entrega el hijo del presidente Jimmy Morales por supuesto caso de corrupción.

Interpol pide detención de ecologista Paul Watson reclamado por Costa Rica

La Interpol, que había rechazado el primer pedido de emisión de una Notificación Roja en contra de Paul Watson, cambió de opinión "en base a informaciones adicionales proporcionadas por Costa Rica.

REDACCIÓN (AFP).- Interpol emitió una orden de detención del ecologista canadiense Paul Watson, quien huyó de Alemania, tras ser reclamado por Costa Rica, donde está acusado de haber puesto en peligro la vida de la tripulación de un barco pesquero costarricense en 2002, durante una operación contra la pesca de tiburones.

"Tras la confirmación por parte de las autoridades alemanas que Paul Watson no cumplió con las condiciones de libertad condicional (...) y huyó del país, Costo Rica renueva su pedido de Notificación Roja", un aviso difundido por Interpol en sus 190 países miembros para pedir la detención y extradición de sospechosos, se podía leer en el sitio web de la Organización Internacional de Policía Criminal, con sede en Lyon.

La Interpol, que había rechazado el primer pedido de emisión de una Notificación Roja en contra de Paul Watson, cambió de opinión "en base a informaciones adicionales proporcionadas por Costa Rica" sobre las acusaciones contra el militante ecologista.

Contactada por la AFP, la Interpol se negó a hacer comentarios sobre eventuales informaciones transmitidas por sus países miembros.

Detenido el 13 de mayo en Francfort (oeste de Alemania), Watson, de 61 años y fundador del grupo Sea Shepherd, fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 250 mil (euros (unos 307 mil 700 dólares), y debía comparecer diariamente a los controles judiciales, pero desde el 22 de julio no se volvió a presentar.

Watson está acusado por Costa Rica de haber violado el derecho marítimo durante el rodaje del documental 'Los Señores del mar' ('Sharkwater'), que denuncia la práctica del 'aleteo', que consiste en cortar las aletas de los tiburones, muy apreciadas en el mercado asiático y los restaurantes asiáticos del mundo.

La demanda de sopa de aleta de tiburón o de cartílago para productos farmacéuticos, no sólo de la medicina tradicional china, hacen muy lucrativo este comercio.

Desde un lugar desconocido, en sus primeras declaraciones realizadas tras huir de Alemania, Watson acusó a Japón de buscar su detención para vengarse de su activismo contra la caza de ballenas.

"Estoy muy decepcionado con el gobierno alemán. Para mí es obvio que el gobierno alemán conspiró con Japón y Costa Rica para detenerme y ser entregado a las autoridades japonesas", dijo Watson, en un mensaje publicado en el sitio internet de Sea Shepherd.

A Sea Shepherd ("Pastor del Mar") se le conoce por sus acciones para perturbar las faenas de balleneros japoneses en regiones tan remotas como la Antártida y la utilización de métodos que incluyen el abordaje de esos barcos.

Basada en Estados Unidos, esta organización fue fundada en 1977, después de que Watson dejó Greenpeace.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Jerry Seinfeld y Netflix anuncian acuerdo para serie

Jerry Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix. Jerry  Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix.
Jerry Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix. AP/Archivo

Jerry Seinfeld y Netflix anunciaron un acuerdo que llevará el programa de entrevistas del astro "Comedians in Cars Getting ...

Provincias Controlan de forma parcial fuego en vertedero de Chitré

Colocarán una garita para impedir el paso de desconocidos al lugar. Colocarán una garita para impedir el paso de desconocidos al lugar.
Colocarán una garita para impedir el paso de desconocidos al lugar. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por segundo día, el vertedero municipal de Chitré continuó ardiendo, mientras que las autoridades decidieron cerrar el paso a ...