Interpol alerta de la internacionalización de crímenes contra la infancia

El subdirector de la división de tráfico de personas de Interpol, Michael Moran, apuntó a la expansión de las nuevas tecnologías, que facilitan el intercambio de contenidos y los contactos, como una de las causas del aumento de la "dimensió
Interpol alertó de la creciente internacionalización de la criminalidad contra la infancia y llamó a una mayor cooperación entre gobiernos para combatir la explotación sexual y laboral de menores Interpol alertó de la creciente internacionalización de la criminalidad contra la infancia y llamó a una mayor cooperación entre gobiernos para combatir la explotación sexual y laboral de menores
Interpol alertó de la creciente internacionalización de la criminalidad contra la infancia y llamó a una mayor cooperación entre gobiernos para combatir la explotación sexual y laboral de menores

BANGKOK, Tailandia. (EFE).- Interpol alertó hoy en Bangkok de la creciente internacionalización de la criminalidad contra la infancia y llamó a una mayor cooperación entre gobiernos, policías y activistas para combatir la explotación sexual y laboral de menores.

El subdirector de la división de tráfico de personas de Interpol, Michael Moran, apuntó a la expansión de las nuevas tecnologías, que facilitan el intercambio de contenidos y los contactos, como una de las causas del aumento de la "dimensión trasnacional" de estos delitos.

Moran también culpó a la mayor afluencia de viajeros a países en desarrollo donde las leyes de protección de menores son menos estrictas, en la inauguración de un encuentro en Bangkok entre cuerpos policiales, agencias estatales y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la lucha contra estos crímenes en el Sudeste Asiático.

"Con Internet, no hace falta estar en Bangkok para cometer un delito en Bangkok", dijo el enlace de Interpol para Asia y Pacífico Sur, Yunbin Eo, que reclamó una mayor cooperación internacional ante la explotación de menores por parte del crimen organizado.

"La demanda de sexo con menores ha aumentado a través de las redes sociales. Los chats son una de las principales vas utilizadas por los que abusan de menores", añadió Najat Maalla, relatora especial sobre prostitución infantil de Naciones Unidas, que coorganiza el encuentro.

Según Maalla, la disparidad legal entre países dificulta la lucha contra estos delitos por lo que instó a crear un marco legal global que prohíba y proteja a los menores de la explotación sexual y a mejorar el intercambio de información sobre víctimas y delincuentes.

La responsable de Cooperación y Seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Khine Myat Chit, advirtió de la creciente vulnerabilidad de mujeres y menores ante las redes de tráfico en la subregión del Mekong, que forman Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, debido al desarrollo del turismo.

Myat Chit también instó a los socios de ASEAN a tomar medidas ante la liberalización del tránsito de personas que supondrá la integración regional que estos países prevén llevar a cabo a finales de 2015.

"Es inevitable que con la apertura de las fronteras también se den los ingredientes para una mayor explotación y tráfico de personas (...) ONG, agencias gubernamentales y policía deben trabajar juntas, en coordinación", señaló Myat Chit.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

chiriquí Este sábado reabren el PILA y el parque Volcán Barú

El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques. El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques.
El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

Luego de una inspección al Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Parque Nacional Volcán Barú, por parte de técnicos, las ...

Mundo Más de dos millones en las 'Marchas de Mujeres' contra Trump en Estados Unidos

La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington.
La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. AFP

Liderados por mujeres, más de dos millones tomaron las calles de Washington y de otras ciudades estadounidenses el sábado para ...

Estados Unidos Trump recibirá al 'primer ministro' Peña Nieto el 31 de enero

El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado.
El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. Tomado de Internet

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el 31 de enero a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, informó este ...

Destacados