Interpol no aceptó pedido de detención de María del Pilar Hurtado

María del Pilar Hurtado goza de asilo territorial concedido por el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli.
Hurtado fue asilada en noviembre de 2010 por Panamá. Hurtado fue asilada en noviembre de 2010 por Panamá.
Hurtado fue asilada en noviembre de 2010 por Panamá.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no aceptó una solicitud del gobierno colombiano para dar captura a la exdirectora de la inteligencia oficial del país andino María del Pilar Hurtado, reveló este jueves en Bogotá el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo. 

“No proceden los estatutos de Interpol por la emisión de circulares rojas por razones políticas”, dijo a periodistas Naranjo al aludir al asilo otorgado por el gobierno de Panamá a Hurtado. 

Naranjo precisó que se recibió una notificación de la Secretaría General de Interpol desde Francia en la que se indica que por “razones políticas” no se acepta emitir ese tipo de circulares. 

La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es solicitada por la Justicia colombiana afectada por el proceso por interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales del organismo de inteligencia estatal a magistrados, políticos opositores y periodistas. 

Hurtado goza de asilo territorial concedido por el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli. Interpol explicó que sus estatutos no permiten cobijar con una circular roja a una persona que goce del beneficio de asilo político, tal como es el caso de Hurtado, que fue asilada en noviembre de 2010 por Martinelli en Panamá. 

La Policía colombiana informará de la decisión de la Interpol a la Fiscalía General, que investiga a la exfuncionaria y pidió su detención. La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, en audiencia de imputación de cargos, pidió el pasado 18 de mayo la captura de la exdirectora del DAS. 

En el mismo proceso de las escuchas ilegales, llamadas en Colombia “chuzadas”, se encuentran detenidos varios funcionarios del DAS y Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de la República en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...