Interponen una denuncia por favoritismo y malversación que afecta a Sarkozy

La nueva denuncia se suma a la investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París el pasado mayo, desestimada dada la protección judicial de la que goza el jefe del Estado francés durante el ejercicio de su mandato.
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia

PARÍS, Francia (EFE). -La asociación contra la corrupción Anticor ha presentado una denuncia por favoritismo y malversación de fondos públicos que implica al expresidente francés Nicolas Sarkozy en relación con sondeos de opinión encargados durante su presidencia. 

La información, desvelada hoy por el vespertino Le Monde, cuestiona los 3.3 millones de euros que la Presidencia de Sarkozy abonó a las empresas de Patrick Buison, experto en opinión pública cercano al expresidente.

La nueva denuncia se suma a la investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París el pasado mayo, desestimada dada la protección judicial de la que goza el jefe del Estado francés durante el ejercicio de su mandato y que deberá ser examinada el próximo 21 de noviembre por el Tribunal Supremo, agrega el diario.

Se apoya en documentos como facturas, estudios y contratos que un diputado ecologista obtuvo del Palacio del Elíseo, previa autorización de un tribunal administrativo de París.

En ellos figuran encuestas sobre la vida privada de Sarkozy, sobre posibles candidatos del Partido Socialista (PS) a las elecciones presidenciales de 2012, así como sobre el escándalo de la máxima accionista de L´Oreal, Lilliane Bettencourt o las polémicas vacaciones en Túnez de la entonces ministra de Exteriores, Michle Alliot-Marie durante el inicio de las revueltas en ese país.

La asociación denunciante, explica Le Monde, se centra en los presuntos delitos de favoritismo y malversación de fondos públicos de "consejeros cercanos al presidente Sarkozy", sin licitación pública previa y en base a dos contratos firmados en 2007 y 2009.

En cuanto al segundo delito por supuesta malversación de fondos, castigado con hasta 10 años de cárcel y 150 mil euros de multa, ataca a los presuntos sondeos "partisanos" y "de carácter privado" que pudieron examinar tanto la percepción pública del matrimonio de Sarkozy con Carla Bruni como el embarazo de la que fuera ministra de Justicia Rachida Dati.

Según el abogado de Anticor, Jérome Karsenti, son sondeos que debería de haber financiado el partido de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) porque "el contribuyente no tiene por qué asumir (...) sondeos (...) partisanos".

Según Karsenti, Sarkozy podría verse implicado directamente en el caso si se establece que "los sondeos encargados responden a una iniciativa partisana o personal" ya que quedarÍan fuera de las funciones presidenciales, según el letrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...

Acusados de estafa contra el Estado Detienen a 55 empleados de un hospital de Nápoles por inasistencia

Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles.
Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Imagen tomada de internet

En total 55 empleados de un hospital de Nápoles (sur de Italia) fueron detenidos por absentismo, entre ellos varios médicos, ...

MÚSICA Olivia Newton John llena de emoción y nostalgia al Festival de Viña del Mar

La artista fue premiada con la Gaviota de oro y plata. La artista fue premiada con la Gaviota de oro y plata.
La artista fue premiada con la Gaviota de oro y plata. AFP

La solista australiana Olivia Newton John selló este jueves un triunfal paso por el Festival Internacional de la Canción de ...