Interponen una denuncia por favoritismo y malversación que afecta a Sarkozy

La nueva denuncia se suma a la investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París el pasado mayo, desestimada dada la protección judicial de la que goza el jefe del Estado francés durante el ejercicio de su mandato.
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia

PARÍS, Francia (EFE). -La asociación contra la corrupción Anticor ha presentado una denuncia por favoritismo y malversación de fondos públicos que implica al expresidente francés Nicolas Sarkozy en relación con sondeos de opinión encargados durante su presidencia. 

La información, desvelada hoy por el vespertino Le Monde, cuestiona los 3.3 millones de euros que la Presidencia de Sarkozy abonó a las empresas de Patrick Buison, experto en opinión pública cercano al expresidente.

La nueva denuncia se suma a la investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París el pasado mayo, desestimada dada la protección judicial de la que goza el jefe del Estado francés durante el ejercicio de su mandato y que deberá ser examinada el próximo 21 de noviembre por el Tribunal Supremo, agrega el diario.

Se apoya en documentos como facturas, estudios y contratos que un diputado ecologista obtuvo del Palacio del Elíseo, previa autorización de un tribunal administrativo de París.

En ellos figuran encuestas sobre la vida privada de Sarkozy, sobre posibles candidatos del Partido Socialista (PS) a las elecciones presidenciales de 2012, así como sobre el escándalo de la máxima accionista de L´Oreal, Lilliane Bettencourt o las polémicas vacaciones en Túnez de la entonces ministra de Exteriores, Michle Alliot-Marie durante el inicio de las revueltas en ese país.

La asociación denunciante, explica Le Monde, se centra en los presuntos delitos de favoritismo y malversación de fondos públicos de "consejeros cercanos al presidente Sarkozy", sin licitación pública previa y en base a dos contratos firmados en 2007 y 2009.

En cuanto al segundo delito por supuesta malversación de fondos, castigado con hasta 10 años de cárcel y 150 mil euros de multa, ataca a los presuntos sondeos "partisanos" y "de carácter privado" que pudieron examinar tanto la percepción pública del matrimonio de Sarkozy con Carla Bruni como el embarazo de la que fuera ministra de Justicia Rachida Dati.

Según el abogado de Anticor, Jérome Karsenti, son sondeos que debería de haber financiado el partido de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) porque "el contribuyente no tiene por qué asumir (...) sondeos (...) partisanos".

Según Karsenti, Sarkozy podría verse implicado directamente en el caso si se establece que "los sondeos encargados responden a una iniciativa partisana o personal" ya que quedarÍan fuera de las funciones presidenciales, según el letrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...