Inundaciones en Bogotá dejan más de dos mil 700 familias afectadas

El río Bogotá, que es considerado uno de los más contaminados del mundo, recibe diariamente en su paso por la capital 22 metros cúbicos por segundo de desechos líquidos y algunos sólidos.
La segunda temporada de lluvias ha dejado en dos meses 134 personas muertas, 114 heridas y 13 desaparecidas. La segunda temporada de lluvias ha dejado en dos meses 134 personas muertas, 114 heridas y 13 desaparecidas.
La segunda temporada de lluvias ha dejado en dos meses 134 personas muertas, 114 heridas y 13 desaparecidas.

BOGOTA, Colombia.(DPA).-Más de dos mil 700 familias que residen en tres barrios del sur de la capital colombiana resultaron afectadas este miércoles después de que el río Bogotá inundara sus viviendas, debido al desbordamiento producido por las lluvias que se registran en el país desde septiembre, informaron autoridades locales. 

El subdirector de emergencias del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá (Fopae), Jorge Pardo, informó a DPA que las inundaciones al interior de las viviendas se produjeron por la devolución de aguas negras por los conductos de alcantarillado y el posterior desbordamiento del río.

"Básicamente se presentan unas inundaciones que van entre 20 y 50 centímetros al interior de al menos dos mil 700 viviendas por reflujo del alcantarillado, además porque las viviendas están construidas en un nivel por debajo del río y las lluvias superaron la capacidad del mismo", explicó Pardo.

El funcionario advirtió que a pesar de que los organismos de socorro intentan auxiliar a las personas que quedaron atrapadas en los pisos altos de los edificios, el nivel del río continúa en aumento porque las lluvias no cesan.

El río Bogotá, que es considerado uno de los más contaminados del mundo, recibe diariamente en su paso por la capital 22 metros cúbicos por segundo de desechos líquidos y algunos sólidos que lo convierten en un cauce de aguas negras.

En los barrios El Recreo, Patio Bonito y Marantá, ubicados en el distrito de Bosa, las calles fueron tapadas por las aguas contaminadas del río y las personas afectadas están siendo evacuadas en balsas.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Clara López, anunció que como medida de auxilio para el río y los afectados habrá racionamiento de agua en la ciudad para evitar que el afluente siga creciendo producto de los desechos.

De acuerdo con lo registrado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, adscrita al Ministerio del Interior, la segunda temporada de lluvias del año ha dejado en dos meses 134 personas muertas, 114 heridas y 13 desaparecidas.

Además, las 859 emergencias han afectado a 534 mil 825 personas en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Quindío, Córdoba, Sucre, Antioquia, Boyacá, Cesar, Santander, Norte de Santander, Chocó, Magdalena, Guajira, Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Caquetá.

Según las autoridades meteorológicas, el fenómeno de "La Niña", que estará en el país hasta marzo de 2012, produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico, generando fuertes y prolongadas lluvias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla

caso autopista Arraiján-La Chorrera Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT

El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista.
El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, ...

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...