Inundaciones y lluvias en el oriente de Cuba por el paso de 'Isaac'

Las autoridades suspendieron el transporte marino en varias zonas de la costa y ordenaron medidas para la posible evacuación en territorios afectados del oriente de la isla. Se prevé que Isaac no se fortalezca a su paso sobre territorio cub

LA HABANA, Cuba. (DPA).- La tormenta tropical "Isaac" alcanzó este sábado, 25 de agosto, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora el extremo oriental de Cuba, causando inundaciones ligeras y lluvias en la provincia de Guantánamo.

"Isaac" impactó en territorio cubano poco después de las 11:00 a.m. (15:00 GMT) por el municipio de Imías, en Guantánamo.

Las autoridades metereológicas cubanas informaron de lluvias, inundaciones ligeras y marejadas en varias zonas del litoral.

Olas de hasta cinco metros golpearon el malecón de la ciudad de Baracoa, según la televisión estatal. En la ciudad en la costa este de Guantánamo se registraron inundaciones y ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora.

En las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey rige desde el viernes una alerta de tormenta tropical por "Isaac", que pasó en la madrugada de este sábado por Haití.

Las autoridades han suspendido el transporte marino en varias zonas de la costa y ordenado medidas para la posible evacuación de la población en territorios afectados del oriente de la isla.

Cuba prevé fuertes precipitaciones durante todo el día en la zona oriental, y chubascos y vientos de tormenta tropical en el resto del país.

Según el último parte de las 15:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), la tormenta, que no ha alcanzado la categoría de huracán, avanza actualmente a unos 28 kilómetros por hora y vientos sostenidos máximos de 95 kilómetros por hora.

Se prevé que "Isaac" no se fortalezca a su paso sobre territorio cubano hoy y que salga de la isla en la noche o madrugada del domingo en un punto de la costa norte hacia el Estrecho de Florida.

La tormenta ha variado ligeramente su trayectoria y saldrá posiblemente antes de territorio cubano en la costa atlántica, señalaron las autoridades metereológicas de la isla.Según el CNH, con sede en Miami, "Isaac" se convertirá previsiblemente en huracán tras recuperar fuerza al volver al mar en el Estrecho de Florida.

Una tormenta tropical se convierte en un huracán de categoría 1 cuando alcanza vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Las autoridades estadounidenses emitieron un aviso de huracán para la costa oeste de Florida a partir de Playa Bonita hacia el sur y los cayos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

desnutrición UNICEF: Cerca de 1.4 millones de niños sufren de hambruna en cuatro países

En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria.
En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. LA PRENSA/Archivo

Casi 1.4 millones de niños que sufren de desnutrición severa podrían morir de hambre este año en Nigeria, Somalia, Sudán del ...

Fotografía Un gigante en mantenimiento

Un gigante en mantenimiento Un gigante en mantenimiento Galería
Un gigante en mantenimiento Francia/AFP/ BORIS HORVAT